Faltan 100 días para los Panamericanos de Toronto

La cosmopolita ciudad de Toronto, capital de la Provincia de Ontario, ya se encuentra preparada a 100 días de la inauguración de los XVII Juegos Panamericanos.

Los Juegos que se celebran por tercera vez en Canadá, las primeras dos ocasiones en la ciudad de Winnipeg en los años de 1967 y 1999, serán inaugurados el día 10 de julio en el Roger Centre, que antes era llamado el Sky Dome sede de grandes eventos deportivos de la ciudad y donde juegan permanente el equipo de Grandes Ligas los Toronto Blue Jays.

Toronto es la ciudad más grande de Canadá con una población de 2,165,060 habitantes y la quinta más grande de norte américa. Es la capital económica de Canadá, siendo líder en los sectores económicos de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, aeroespacial, transporte, medios de comunicaciones, arte, cine, televisión, publicidad, software, investigación médica, educación, turismo, industria y deporte, ya que cuenta con seis equipos profesionales en las disciplinas de béisbol, baloncesto, fútbol, hockey entre otros.

Un 49 por ciento de sus residentes no nacieron en Canadá, siendo la mayor ciudad del mundo con inmigrantes de todas las partes del mundo. Es considerada como una de las mejores metrópolis del mundo para vivir, con un bajo índice en criminalidad, con gran cuidado del medio ambiente y un alto nivel de vida, considerada como una de las mejores ciudades del mundo para vivir.

Toronto intentó ser sede en dos ocasiones de los Juegos Olímpicos de Verano en las ediciones de 1996 y 2008, y espera poder presentante como candidata olímpica en el 2024. Su Comité Organizador ha montado unos Juegos Panamericanos con el mayor presupuesto en las historia de estos certámenes, calculándose hasta el momento en 2 mil 400 millones de dólares. Su villa que será gratuita, estará ubicada en West Don y albergará a unas 10 mil personas entre atletas y funcionarios.

Su programa deportivo será abarcador con 36 deportes y unas 52 disciplinas deportivas en 30 sedes ubicadas en 16 municipalidades en el sur de la Provincia de Ontario. El golf en hombres y mujeres, más el béisbol femenino harán su primera presentación en los Juegos, mientras el softbol masculino regresa luego de estar ausente en las dos últimas ediciones. La mascota de los Juegos es un puercoespín que se llama Pachi.

Los Juegos en cifras proyectan tener una matrícula de 6,135 atletas, superando a los participantes de Guadalajara que cerró con 5,996. Los eventos convocados suman 365, cuatro más de los que tuvo Guadalajara (361). Otra novedad que enfrenta los Juegos y la ODEPA, es la ausencia de su máximo líder el mexicano Mario Vázquez Raña que falleció a los 83 años, hace unas semanas y que fue presidente del organismo desde el año de 1975, supervisando con mano férrea 10 ediciones consecutivas de los Juegos.

Su sucesor de forma interina lo será Julio Maglione de 79 años, natural de Uruguay, que es presidente de la Federación Internacional de Natación y miembro del COI. Maglione tendrá su primera prueba de fuego al frente de la ODEPA dentro de unos días cuando presidirá una reunión extraordinaria que se celebrará en Miami, Estados Unidos y donde se discutirán temas importantes para el futuro del organismo, incluyendo la fecha y condiciones de las elecciones, donde hay varios candidatos en el ambiente, entre ellos el Dr. José Joaquín Puello de la República Dominicana.

En la arena deportiva los países participantes serán 41, saliendo como favorito los Estados Unidos que han sido líderes en medallas en 14 de las 16 ediciones que se han celebrado, cediendo el primer lugar en las preseas en la primera edición que se celebró en Buenos Aires, cuando fueron superados por los anfitriones con 154 medallas (68-47-39), contra 98 (46-33-19). La otra ocasión que fueron superados fue en los Juegos de La Habana 1991, cuando Cuba ganó 140 medallas de oro y los estadounidenses 130, aunque en el total de preseas sumaron 87 medallas más que los cubanos 352 frente a 265.

En la pasada edición de Guadalajara, Estados Unidos sumaron 236 preseas (92-79-65), llegando segundo Cuba con 100 menos, con 136 (58-35-43), tercero fue Brasil con una gran actuación, con cinco medallas más en total que Cuba, pero con menos de oro. El Gigante del Sur que serán los anfitriones de los Juegos Olímpicos del 2016 y que irán a Toronto con sus máximas figuras deportivas, sumaron en Guadalajara 141 (48-35-58), luego llegó México que aprovechó al máximo su condición de sede y totalizó 133 (42-41-50) sus totales más alto en los Juegos. En quinto lugar arribó Canadá con 119 (30-40-49), sexto Colombia con 89 (24-25-35), séptimo Argentina con 75 (21-19-35), octavo Venezuela con 72 (12-27-33).

Entrando en el conteo regresivo de los 100 días para los Juegos de Toronto, Estados Unidos salen nuevamente como los favoritos para dominar las medallas, Cuba que ha llegado segundo desde la edición de Cali, Colombia en 1971 hasta el 2011, excepto en La Habana ’91, se presentan con un gran reto para mantenerse como segundo país en el medallero, ya que tendrán el acoso de Brasil y de Canadá. En la historia de los Juegos, Brasil solamente ha finalizado en una ocasión segundo en las medallas y fue cuando fueron anfitriones en la edición de 1963 en San Pablo. Por su parte, han pasado 48 años, cuando Canadá llegó segundo en el medallero en la edición de Winnipeg 1967.

Otro dato significativo de esta edición de los Juegos Panamericanos es que habrá 17 disciplinas deportivas que servirán como eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, especialmente para aquellos que ganen medallas de oro.