Fernando Aguerre: el valor de los sueños y principios

El presidente de la International Surfing Association (ISA) Fernando Aguerre dialogó con LIBRE EXPRESIÓN RADIO  sobre su vida, el surf ahora olímpico y el respeto por el medio ambiente.

En diálogo con Libre Expresión Radio desde Japón, sede de los World Surfing Games, Aguerre se conmovió al recordar a sus padres «que me construyeron como ser humano» y se entusiasmó repasando el largo camino que tuvo que recorrer hasta conseguir lo que fue uno de los objetivo principales de su vida: lograr que el surf sea reconocido como deporte olímpico, condición que estrenará en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Este marplatense apasionado, que mientras dialogaba con nosotros observaba desde el ventanal de su hotel en la capital nipona calculando el tamaño de las olas que lo esperaban para dejar salir toda la pasión que le despierta esa actividad que abrazó desde niño, mirando a su madre «que era nadadora de mar abierto» y a su hermano que «era mitad pez y mitad hombre», recuerda divertido.

Allí se llevarán a cabo los  ISA world Surfing Games entre el 7 y el 15 de este mes. El lugar que fue elegido para este evento mundial ha sido la playa de Kisakihama, en la prefectura sureña de Miayazaki (sur de Japón) la cual ofrece excelentes olas, y donde se disputarán puestos para Tokio 2020.

Fernando cree que los surfistas argentinos están en un alto nivel competitivo y sostiene que los resultados de los últimos Juegos Panamericanos demuestran que «se puede ganar por poco, como le pasó a Lele Usuna en la semifinal o perder por poco como le ocurrió en la final, pero estamos ahí; y creo que Santiago Muñiz, el propio Usuna y Martín Passeri -al que define como una leyenda del surf- pueden dar una sorpresa en las competencias que en estos días se realizan también en Tokio».

Está seguro que Argentina va a dar pelea a las potencias más fuertes como Australia, Brasil, Estados Unidos, Hawaii, Francia y Japón, y también contra los países que se están desarrollando muy bien, como Perú o Portugal. «Estamos en muy buen nivel y de ahora en más solo queda crecer», sostiene. “Creo que el surf tendrá un alto impacto y muy positivo, para el surf y para el olimpismo. El surf olímpico es una ola que parecía que nunca iba a llegar. Pero llegó y desde la ISA la estamos surfeando con mucha dedicación y responsabilidad”, concluye.

Pero Aguerre no solo enfoca su esfuerzo y vocación en las olas y las tablas; ni siquiera en su papel de dirigente que ya ha sido reconocido en el mundo entero y recoge a cada paso las muestras de respeto y admiración por lo logrado. Ama el mar y lo considera un amigo al que cuidar y a un símbolo de la libertad y el cuidado universal.

«Mañana tengo que hablar ante las autoridades del encuentro y aunque crean que lo voy a hacer sobre el surf lo que voy a buscar es referirme al mar, que es libre, que no es de nadie y que tenemos que cuidar entre todos», nos dice.

«Las playas no están sucias por lo que tiramos en el mar» -afirma al final- «lo está por lo que ensuciamos las calles, los desagües, por todo lo que no cuidamos cotidianamente nuestro medio ambiente y que, como dice la Biblia, siempre termina en el mar». El mensaje final de un hombre que sabe lo que quiere y no acepta el fracaso o el abandono de sus objetivos como opción.

Escuche aquí la entrevista completa: