Fernando Alí quiere dar pelea en el FPV y ser el intendente

Ali tiene 38 años, es médico y dirige la regional del PAMI Mar del Plata. Se presenta como candidato a intendente por su partido “MAR”; el Hospital Municipal, primer medida de gobierno.

Ha conformado una lista de concejales con referentes de los Centros de Jubilados, trabajadores de la salud, vecinalistas y militantes con experiencia política.
DP- DR. ALI, CÓMO VE MAR DEL PLATA?

FA- Con entusiasmo y optimismo (risas). Por fin se ha inaugurado la Estación Ferroautomotora, se concluye el emisario submarino, se construyó el Museo de Arte, el Procrear ha reactivado la construcción y las temporadas estivales son relativamente buenas. Creo que gracias al gobierno nacional -y en parte también a la Provincia- se han resuelto grandes temas.

DP- Y EL MUNICIPIO NO HIZO NADA?

FA- Al momento de valorar una gestión hay que mirar los datos y lamentablemente seguimos liderando el ranking de desocupación, no se ha controlado el delito, el puerto continúa con su crisis permentente, el transporte público es un monopolio caro e ineficiente, el tránsito sigue a contramano, la recolección y el reciclaje de basura sigue siendo una mugre. Más allá de algunos canteros que embellecen el paisaje, el asfalto está muy lejos de algunos barrios. Muchísimas calles son intransitables desde hace décadas. Agua y gas no hay más allá de las avenidas, precisamente donde más alivio generarían.

DP- USTED RESPONSABILIZA DE TODO A PULTI?

FA- Es que si usted es el intendente, su trabajo se ve a través de sus estadísticas de gestión. Cuando me hice cargo del PAMI 12mil personas recibían medicación gratuita, cuatro años más tarde, son 56mil.
Casi la mitad de los afiliados en Mar del Plata, los de menores ingresos, están concretamente mejor porque además de tener sus remedios, disponen de una parte importante de su jubilación para gastar en otra cosa. Por ahora mi gobierno es el de la obra social, trabajo para los jubilados. Mi gestión no es hipócrita, es abierta… decidimos incorporar 16 personas con certificados de discapacidad a nuestra dotación porque pensamos que no se puede hablar de inclusión sin predicarla con hechos concretos. Yo le pregunto, en qué otro organismo público, aunque sería deseable verlo también en empresas privadas, se trabaja con esa coherencia. Y le aseguro que no es simple, pero nada importante es fácil.

DP- AÚN NO ME RESPONDE LA PREGUNTA…

FA- Sí y creo que claramente. Más allá de compartir algunas cuestiones generales, en otras tenemos prioridades muy distintas. Cuando se decide que el CEMA aporte sólo diagnóstico considero que es insuficiente porque la población ha crecido mucho y la inversión privada en infraestructura sanitaria es mínima o destinada a la rentabilidad más que en la salud del vecino. Por eso sostengo que Mar del Plata debería encarar ya mismo la construcción de un Hospital Municipal. Pagamos una sobretasa que no mejora la salud, adonde va todo ese dinero?

DP- CÓMO JUEGA EL CONFLICTO DEL EMHSA EN TODO ESTO?

FA- Creo que es la gota que rebalsó en vaso. Hagamos memoria… cerraron la Clínica Libertad, la Modelo, el Sanatorio Belgrano está en crisis societaria y ahí estalla el Emhsa que no es cualquier sanatorio sino uno que aporta respuesta de alta complejidad médica incluso a la región. Y no le hablo desde PAMI, le hablo como médico… tenemos una población creciente y vamos perdiendo sistemáticamente camas de internación. Cuando le pido al intendente que declare la emergencia sanitaria en el distrito (que no es otra cosa que destinar la disponibilidad a la urgencia sin importar el origen) es el mismo Pulti quien dice que el sistema sanitario se encuentra en perfectas condiciones para resolver las necesidades de la población y que se trata de un tema de pago de las obras sociales.

DP- PULTI EN ESTE TEMA TUVO EL MISMO DISCURSO DE BARRIONUEVO… ?

FA- Sí, lo mismo. Evidentemente que era cuestión de tiempo y gracias a Dios la verdad salió a flote. No tengo que contarle a nadie si esta situación mejoró o empeoró el funcionamiento del HIGA (Hospital Regional), entonces hay crisis o no hay crisis?

DP- Y QUÉ VA A PASAR CON EL EMHSA?

FA- Va a reabrir, no le quepa ninguna duda. Los jubilados se movilizaron fuertemente en defensa del sanatorio y sus trabajadores plantearon una resistencia admirable. Nuestro Gobierno Nacional recogió el guante y ahora está el proyecto de expropiación tratándose en el Congreso. Ya saldrá, no creo que demore mucho más.

DP- USTED CREE QUE SU CANDIDATURA A INTENDENTE ESTÁ ATADA A LA REAPERTURA DEL NOSOCOMIO?

FA- Es una parte importante, diría que junto a la falta de salud en la ciudad, la inseguridad que se vive y tener la mayor tasa de desempleo es lo que me moviliza a ser candidato a intendente, porque sé que puedo revertir esas situaciones no deseadas.
Claramente defender el EMHSA y enfrentar las posiciones conjuntas que tomaron Gustavo Pulti y Luis Barrionuevo atacando un organismo nacional que me toca representar, fueron la gota que colmó el vaso, comprendí que puedo defender mejor los intereses de Mar del Plata-Batán y no sólo aparentarlo con anuncios o cartelería. Tal vez, no sería candidato si Pulti se hubiera comprometido a resolver en serio el tema “salud” en la ciudad.

DP- LE PREGUNTABA SI EL TEMA SE DEMORA ADREDE Y USTED ME DICE QUE EL EMHSA FUE LA RAZÓN DE SU CANDIDATURA?

FA- (risas) No creo en una mano negra si esa es su pregunta. Además de médico, soy hombre de la política, un militante y una persona responsable. Si creo que algo está mal trato de resolverlo con la persona indicada, si no tengo suerte me arremango y me pongo a trabajar para hacerlo. Vivimos en democracia y cada dos años las propuestas se debaten en elecciones libres. Para que Mar del Plata tenga su Hospital Municipal solo se necesita una tijera!

DP- UNA TIJERA?

FA- Si, el 9 de agosto cortando boleta y eligiendo la lista local MAR que es la que encabezo los marplatenses comenzamos a construirlo!

DP- PRECISAMENTE SI USTED SE CONSIDERA UN HOMBRE DEL PROYECTO NACIONAL PORQUE NO PARTICIPÓ DE LA INTERNA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA?

FA- En Mar del Plata no hay interna del FPV, Pulti y Cheppi conformaron el Frente Marplatense para que nadie más pudiera participar, por eso creamos nuestro propio espacio: MAR, para que nuestras ideas puedan ser consideradas por los vecinos. No tenemos recursos importantes, no tenemos aparato, confiamos en el trabajo que realizamos conformando un gran equipo. Personalmente apelo a que la gente responda como cambió su vida en estos cuatro años. Yo sé como cambió para los jubilados que son el 20% de la población, por eso me acompañan.

DP-EN VIRTUD DE SU RESPUESTA, DEBO PREGUNTAR SI SUS IDEAS REMITEN EXCLUSIVAMENTE A LOS JUBILADOS?

FA- No, digo que ellos pueden decir si están mejor ahora que hace cuatro años de la misma manera que el vecino puede juzgar cómo le cambió la vida la larga gestión de Pulti. Soy el único candidato que expone sus ideas públicamente, tengo mi plataforma a la vieja usanza en una página web (www.fernandoali.com) para que todos puedan saber mis propuestas desde el 11 de diciembre.

DP- ES VEHEMENTE EN ESTE TEMA O TIENE UN CARACTER ENÉRGICO?

FA- Mire, desde que dirijo Pami nos hemos encargado de reemplazar techos rotos por el granizo, colchones para inundados, instalar calefactores contra el frío, leche para dar trabajo (NdR. PAMI le compra a la cooperativa “El Amanecer”) y de paso mejorar el alimento que muchos necesitan. Incorporamos trabajadores con discapacidades congenitas, para que nos reconociéramos iguales. Ayudamos a aquellos que no pueden optar entre alquilar o pagar la luz y comer. Generamos ámbitos de encuentro para derrotar a la soledad y la tristeza y nos paramos contra personajes que hace mucho prometieron “dejar de robar” ( por Barrionuevo). No le voy a mentir un poco de bronca hay (risas) porque soy el Director de una obra social y gracias a la inacción o desidia del municipio termino gestionando una comunidad dentro de la ciudad. Por eso decidí no ser delegado de algunos sino el intendente de todos.

DP- ENTONCES, ARROYO O BARAGIOLA NO SON ADVERSARIOS PARA USTED?

FA- Le repito lo que decía antes, yo gestiono, trabajo, mi obra está en las personas mayores que siguen viviendo en sus casas financiando miles de acompañantes terapéuticos, en los más de 40mil pares de anteojos que entregamos anualmente, en cientos, miles de sillas de ruedas, subsidios… etc. Cumplimos con nuestra responsabilidad. 115mil marplatenses tienen un médico de cabecera que cuida de ellos. Los afiliados a PAMI están incluidos, genere 6 lugares de atencion para PAMI en toda la ciudad cuando solo habia uno, estoy convencido de que las personas envejecemos pero los derechos no, esa es mi tarea. Arroyo fue director de una escuela y de tránsito, Vilma legisladora y estuvo en Calidad de Vida cuando eso era un contrasentido, sin desemerecer su tarea no podemos compararnos. Yo creo en la gestion y en el trabajo, cuento que es lo que quiero hacer y muestro lo que hice.

Fuente: Entrevista Revista Día Político