Fue elegido para comandar la nueva fuerza policial. El ex Comisionado General de la PSA, es precedido de fuerte lucha contra en narcotráfico.
Si algo puede despertar expectativas positivas es que se conoce que el designado es un fuerte combatiente del narcotráfico, a punto de que no le tembló la mano en investigar y detener a miembros de la propia policía que estaban involucrados en ese delito.
No hace mucho, y bajo sus ordenes, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó un megaoperativo de allanamiento que se extendió más de cinco horas, en el edificio de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina, situado en la calle Santiago del Estero 952, en la zona céntrica de la capital.
El procedimiento ordenado por el juez federal 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, se inició a las 9.20 y culminó a las 15.
Intervinieron diez efectivos, entre civiles y uniformados de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Norte de la PSA, con la intervención del comisionado general Fernando Telpuk – hermano de María Luján, la exagente de la PSA que detectara el 4 de agosto de 2007 la valija con 790.550 dólares del empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson-.
Los investigadores encontraron elementos de pruebas tales como bultos de ropa y juguetes, hojas de coca, además de 25 “pipas” de paco que se encontraban dentro de una caja de cigarrillos que estaba en un muñeco de Superman, además de variada documentación. Los policías detenidos no habían documentado nunca el decomiso de estupefacientes.
Telpuk llega con antecedentes fuertes en cuanto al combate interno de las fuerzas de seguridad. Entre otros procedimientos de alta resonancia tuvo a su cargo la investigación, detención, traslado y alojamiento del jefe de la policía de la provincia de Santa Fe, comisario general Hugo Tognolli, implicado en una causa por narcotráfico en 2012.
También, en otro, procedimiento de drogas, por decisión de la justicia, allanó la sede de la Policía Federal de Salta deteniendo a varias personas incluyendo a funcionarios judiciales implicados.