Fin de una era: por primera vez en 70 años hay una Cuba sin Castro

Con 603 de los 604 votos el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido por la Asamblea Nacional de Cuba como el sucesor de Raúl Castro y puso fin a 70 años de unicato familiar.

Por primera vez en la vida de la mayoría de los cubanos, un hombre que no se llama Castro asumirá el liderazgo de la nación insular administrada por los comunistas.

Fidel Castro había dicho durante mucho tiempo que esperaba morir mientras aún estaba en el cargo, pero luego de una misteriosa enfermedad y una cirugía intestinal fallida en 2008, se vio obligado a dimitir. Murió en 2016.

Cuban first Vice-President Miguel Diaz-Canel (R) attends the opening of the XXVII Havana International Book Fair in Havana, on February 1, 2018. The book fair is dedicated to China. / AFP PHOTO / ADALBERTO ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Su hermano menor, Raúl Castro, lo reemplazó como jefe de Estado, el Partido Comunista de Cuba y el ejército de la isla, y prometió que su revolución sería “próspera y sostenible”.

El papel de Raúl Castro

El recién nombrado presidente de Cuba ha enfatizado el papel continuo de liderazgo que Raúl Castro desempeñará.

Díaz-Canel dijo que “Raúl Castro, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, liderará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de este país”.

Raúl Castro seguirá como jefe de las Fuerzas Armadas cubanas que controlan gran parte de la economía cubana, incluidos hoteles, puertos deportivos y aerolíneas. Miguel Díaz Canel se convierte en presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de Cuba.

Los otros miembros del Consejo de Estado fueron nombrados hoy. La composición del Consejo de Ministros se decidirá en la próxima Asamblea Nacional, dijo Miguel Díaz-Canel, muy probablemente a fines de este año.

¿Hará la diferencia el nuevo líder?

Pocas personas esperan que haya algún cambio en el único país comunista del hemisferio occidental, al menos no de manera inmediata.

“Cuba seguirá siendo Cuba, nadie puede cambiarlo”, le dijo a CNN Elián González, el ‘balserito’ cubano que se hizo famoso tras ser hallado en las costas de Florida en 1999. González, que en ese entonces tenía 5 años, fue ubicado con familiares en Miami, pero regresó a Cuba con su padre después de una dura batalla en la corte. Él fue visto frecuentemente con Fidel Castro, a quien describe como un padre para él.

Ahora con 24 años, Elián González, el balserito cubano, apoya la revolución y dice que Cuba seguirá siendo la misma después de que Raúl Castro deje su cargo.

González, ahora de 24 años, ha sido uno de los defensores más acérrimos de la revolución cubana y muchos cubanos creen que algún día tendrá un rol de liderazgo.

“Cuba no cambiará si otro gobierno llega, si otro presidente llega”, dijo él.

Los líderes cubanos dicen que están “perfeccionando” su revolución mientras resisten presiones externas para abrir la economía y el sistema político.