Ford pelea a la recesión con un recorte mundial de empleos

Ford reducirá un 10% su plantilla global como parte del plan de restructuración y mejora del grupo, que ha informado de los recortes futuros a su plantilla y espera lograr un ahorro de unos U$S 600.

Según ha informado la compañía, en EEUU se recortarán unos 2.300 puestos de trabajo. «Para tener éxito en nuestra competitiva industria, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, formar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en la parte del trabajo más valiosa y reducir costes», ha apuntado el presidente ejecutivo del grupo automovilístico, Jim Hackett. En base a esos objetivos, Ford prescindirá de cerca del 20% de los altos directivos, una medida con la que espera reducir la burocracia de la empresa y acelerar la toma de decisiones.

La decisión de Ford contrasta con las declaraciones del presidente estadounidense, Donlad Trump, que en más de una ocasión ha insistido en la importancia de impulsar el empleo en el sector automotriz. Trump se ha mostrado muy crítico con los fabricantes de coches, en especial con General Motors, por los recortes de plantilla efectuados por el grupo.

Tras el anuncio, las acciones de Ford cotizan a la baja en Wall Street, donde los títulos del segundo mayor fabricante de coches del mundo se dejan cerca de medio punto porcentual, hasta los 10,2 dólares.

La empresa notificará en primer lugar a los empleados afectados en Norteamérica, un proceso que comenzará este martes. Después, Ford continuará con su plan de reestructuración en Europa (donde aspira a obtener en el largo plazo un margen operativo del 6%), China, Sudamérica y otros mercados internacionales.