Francia: el finalista mundial que se las ve cada vez más negras

Por José Luis PonsicoLa proliferación de jugadores de orígen afro en selecciones de países hasta hace poco integrados solo por blancos, muestra un cambio en el fútbol.

José Luis Ponsico

Francia, la selección de Didier Deschamps, equipo sólido, bien parado, con varios notables del medio para adelante, primer finalista del Mundial de Rusia -“verdugo” de Argentina en octavos de final- sumó diez futbolistas, seis titulares, de origen “afro”. Un notorio avance del fútbol de Africa dando crédito a la virtual profecía de Carlos Bilardo, luego de Italia´90.

Francia 2018: el fútbol en un país de inmigrantes

Franceses, nacidos o hijos de africanos, hoy en la cima del fútbol mundial. En 25 años, el fútbol de raza negra, “foco” en países del centro de Europa. Francia ya en el Mundial 78 tuvo a Marius Tresor, brillante defensor, de las Antillas, considerado por “Pelé” uno de los diez mejores de la historia y Jean Tiganá, España´82, quiénes resultaron de los primeros.

El orígen: Eusebio, la “Pantera negra” de Mozambique que fue Portugal

Curiosamente, Carlos Bilardo después de Italia´90 había adelantado: “En los próximos 20 ó 25 años habrá una invasión de futbolistas africanos al fútbol de Europa. La descendencia
de Eusebio, “crack” descalzo en Mozambique antes que llegara al Benfica, 1960″, predijo.

“La raza negra tiene la condición física, mayoría de atletas que adquirieron técnica. Sólo les falta “táctica”, El orden táctico en todo caso. Cuando ocurra serán decisivos en los mejores equipos europeos”, avisó Bilardo una noche de lluvia. Al regreso de Mexico´86.

Francia primer finalista con Samuel Umtiti, central del Barcelona. Autor del gol decisivo, semifinal contra Bélgica, yendo a buscar córner ejecutado por Antoine Griezman, zurdo fino del Atlético Madrid, No sólo convirtió el gol del triunfo. Atrás, impasable. Su familia, origen Camerún.

Umtití: los ojos del mundo puestos en él

El excelente centro-campista N´Golo Kanté, “crack” del Chelsea, un “todo terreno”. Jugador fundamental en el diseño de Deschamps. Gran ida y vuelta, fenomenal. Incansable.

Curiosamente, por desplazamiento y criterio, su juego se parece mucho al del técnico actual, cuando en el 98 resultó clave en la Francia que ganó el título en gran nivel. Deschamps
también se destacó en la Juventus de Italia. Multicampeón como futbolista.

Paul Pogbá: equilibrio con perfume francés y cara africana

Paul Pogbá, francés, hijo de Nueva Guinea, tambien figura en la “Juve” con varios títulos en la Liga del “calcio”, hasta su pase multimillonario al Manchester United, inglés. Tipo difícil.

Mediocampista ofensivo, físico de atleta y fuerte temperamento. Contra Uruguay produjo un hecho antideportivo que provocó muchas críticas. Su cruce con el volante de Boca, Nahitán Nandez en la derrota de Uruguay con Francia.

Francia se había puesto en ventaja -gran anticipo del defensor Rafael Varane- cuando Pogbá mantuvo fuerte entredicho con Nandez, Le quiso llevar la cabeza “hacia abajo” y hubo testigos de una provocación.

El moreno habría dicho en inglés “You are my bitch” (“Tú eres mí perra”, traducción fina). El uruguayo lo quiso pelear. En vez de “perra” aquí sería otra cosa. Griezmann y Godín los separaron.

Kylian Mbappé: la nueva estrella que quiere ser Nro.1

Francia tiene nueva “estrella”: Kylian Mbappé, 19 años, hijo de madre argelina; familiares de Camerún y Nigeria. Lleno de habilidad, gran velocidad, juego de ataque. Decisivo contra Argentina. Aquel “raid” de atleta Ousmane Dembelé, 21, francés de Vernon, ascendencia en Malí por parte de su madre. Padre de Senegal. Ambos países dieron otros notables. Dembelé llegado no hace mucho al Barcelona de España. Rápido, encarador.

Blaise Matuidi “motor” en Juventus, de padres africanos. Provienen de familias del Congo y Angola. El futbolista ahora una de las figuras del seleccionado de Deschamps. En el banco quedan Corentín Tolissó (Malí) Steven NZonzi, Jidik Sidibe y Nahir Fekir, hijos del Africa.

Francia 98: Marcel Desailly, el adelantado en un país que se abría.

En el Mundial´98, Francia tuvo entre otros destacados, descendencia africana a Marcel Desailly, atrás; aquél mediocampista central decisivo en el Milan, Italia que ganó Champions enfrentando al célebre Barcelona dirigido por Johan Cruyff. Grandote, con mucha clase.

Asimismo, Lilian Thuram, recordado por dos goles decisivos contra Croacia, curiosamente, siendo defensor, lateral por derecha. Uno, el segundo -Francia perdía 1 a 0- de zurda al desorientar al rival cambiando la posición de remate. Dos perfiles. Con 142 participaciones

Sin olvidar a Christián Karembeu, entonces titular del Real Madrid, ni al temible goleador Thierry Henry, 51 goles para Francia, otro hijo de Guadalupe (Antillas francesas) como Marius Tresor.

Con ellos, en el 98, Patrick Vieirá jugador clave en Arsenal inglés, favorito de Arsene Wenger el célebre DT galo que estuvo más de un cuarto de siglo en la Liga inglesa. Detector de talentos para el Arsenal.

Nzonzi: desde el Congo para generar fútbol y millones

Este tiempo de Francia es también de Nzonzi, congoleño en su origen familiar, Mandanda, también del Congo, Tolissó de Togo. Sidibé, Senegal; Fekir de Algería. El Africa vive en la
pobreza pero sus futbolistas, los que triunfan en Europa, son notables, ricos y famosos.

Hace 60 años Francia tuvo un extraordinario seleccionado en el Mundial de Suecia´58. Siete goles a Paraguay, seis a Alemania Occidental que le había ganado a Argentina, un equipo galo que cayó ante el “scracht” de Brasil 2-5 en semifinales.

Por entonces, Raymond Kopa, hijo de un minero polaco, Just Fontaine, autor de 13 goles -varios por desbordes de Kopa, adquirido por Real Madrid; Roger Piantoní otro delantero
de potencia y habilidad. maravillaron a Europa. Pocos imaginaban la transformación.

En pleno fútbol racista, europeos destacados como Erik Cantoná, Michel Platiní, Jean Pierre Papin, consagrados en distintas ligas europeas, ahora Karim Benzemá han visto como grandes atletas de raza negra, fútbol de la Africa Negra, ocuparon distintos lugares.

El popular “Narigón” Bilardo, recuperándose de su problema neurológico, aquella vez tenía razón. Inolvidable diálogo con el autor de éstas líneas, a la salida (suya) de Canal 11, luego de una de las cien entrevistas que concedió en el regreso triunfal de México 86.

Cristiano Ronaldo: un origen común de inmigrantes

Una charla de media hora en el interior de su auto -por entonces Renault Fuego- porque cerca de medianoche se largó una tormenta eléctrica y el aguacero no cesaba. “Acordate que el fútbol del Africa invadirá Europa”, dijo el DT campeón mundial. No se equivocó.

Cinco años antes de la profecía -otra curiosidad,- en la Isla Madeira, colonia portuguesa, que está pegada a la costa del noroeste de Africa, llegado al mundo el más famoso de todos:

Cristiano Ronaldo, llevado de pibe al Sporting de Lisboa a los 17 maravillaba a todo
el fútbol portugués. Criado en barrio obrero, la mamá quiso que el fútbol le marcara un destino para sacarlo de grupos marginales.

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur