Francisco abrirá archivos de Pío XII, el Vaticano y el nazismo

La decisión puede poner luz sobre el comportamiento del Vaticano frente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y dar término, o no, a uno de los debates más fuertes del S XX.

El papa Francisco anunció hoy para el año próximo la apertura de los archivos secretos relacionados con el pontificado de Pío XII (1939-1959), una decisión que puede poner luz sobre el comportamiento del Vaticano frente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

“La Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama”, dijo Francisco, al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.

“He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli”, anunció.

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico “International Jewish Committe on Interreligious Consultations” había solicitado la difusión de la documentación relativa al papado de Pío XII que está en los Archivos Vaticanos.

La agencia española Efe reseñó que muchos han acusado al papa Pacelli de no haber denunciado los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano 1.022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16.