Francisco cumple 85 años rodeado de refugiados

El papa Francisco cumplió hoy 85 años en una jornada marcada por la reunión que tuvo, a modo de festejo, con un grupo de refugiados africanos y asiáticos que llegaron desde Chipre.

 

«Nos salvaste», le dijo emocionado durante la reunión uno de los diez refugiados que llegaron anoche a Roma como primer paso de un plan impulsado por el Pontífice para relocalizar en Italia a 50 personas y buscar que los grandes países de Europa, reticentes a abrir sus fronteras, imiten el ejemplo.

Luego, entre los diez le entregaron al Papa su regalo: un cuadro de un artista afgano, también refugiado, que simboliza el intento por cruzar el Mediterráneo en el que han muerto miles y miles de personas y que han llevado a que el Mar del Sur europeo se convierta «en el cementerio más grande del mundo», como ha denunciado el Pontífice.

Lejos de festejos oficiales, el Papa decidió así tener un único momento de celebración, en medio de una jornada habitual de trabajo, junto a los refugiados que llegaron a la capital italiana desde países como Camerún, Siria, República Democrática del Congo y Somalía.

En la reunión, Francisco preguntó por una niña que conoció en el campamento de Mavrouni, en Lesbos, quien vendrá a Italia en los próximos días con su familia para ser atendida.

Luego de tomarse una foto con el grupo, pidió a todos que oraran por él.

Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936 y elegido el 13 de marzo de 2013 como el pontífice número 266 de la Iglesia, pasará a ser hoy uno de los diez Papas más longevos de la historia.

Antes del encuentro con los refugiados, el Papa participó a primera hora de este viernes de un rezo con motivo de la cercanía de la Navidad conocido en la tradición católica como «Prédica de Adviento», encabezado por el predicador capuchino Raniero Cantalamessa.

Minutos antes, un grupo de personas sin hogar del centro de Roma se había acercado a saludarlo y le regaló 85 girasoles.

Durante el día de su cumpleaños, el Papa recibió además en la Sala Clementina del Vaticano las cartas credenciales de los embajadores de Moldavia, Kirguistán, Namibia, Lesotho, Luxemburgo, Chad y Guinea Bisseau.