El Papa pide a Europa que acoja a los miles de inmigrantes que huyen del hambre o la guerra desde sus países. Varias curiosidades jalonan esta gira del pontífice en la que busca la centralidad moral.
El papa Francisco pidió hoy a Europa «derribar los muros» contra los inmigrantes, al iniciar en Chipre una gira de cinco días por el Mediterráneo centrada en la problemática de los refugiados que también incluirá Grecia, al tiempo que reclamó «diálogo y reconciliación» para el conflicto abierto entre la isla y Turquía tras la ocupación de una parte de ese territorio por Ankara en 1974.
Con el eje migratorio como uno de los temas centrales del viaje ante el aumento de personas que ven en Chipre y Grecia una puerta de entrada a Europa, Francisco recordó las «numerosas civilizaciones» que han habitado Mediterráneo, «un Mar del que todavía hoy desembarcan personas, pueblos y culturas de todas partes del mundo», dijo .
– El primer vuelo papal sin Alitalia tras desde 1964:
El de este jueves fue el primer viaje que el papa Francisco realizò con ITA Airways, la nueva aerolínea italiana que reemplazó en octubre pasado a Alitalia, que se ocupaba de los viajes papales desde 1964.
El Pontífice utilizó hoy un Airbus A320 de ITA para recorrer los 2.148 kilómetros que separan Roma del Aeropuerto de Larnaca, en Chipre, donde inició una visita de cinco días al Mediterráneo que incluirá también Grecia. El avión, además de tener apoyacabezas especialmente dedicados al viaje papal, estaba pintado con el lema «Born in 2021», en referencia al reciente nacimiento de la compañía.
ITA Airways empezó sus operaciones el 15 de octubre, un día después del cierre de la histórica Alitalia, que terminó sus operaciones tras 74 años.
La nueva empresa, de propiedad estatal a través del Ministerio de Desarrollo Económico, conservará el logo histórico de Alitalia tras haber pagado 90 millones de euros, aunque los nuevos aviones serán azules con el nombre en blanco, rojo y verde, los colores de la bandera italiana.
– El Papa que dormirá en «tierra de nadie»
A raíz de la ocupación turca de 1974, se estableció una «línea verde» que separa al Norte y al Sur del país, patrullada por una fuerza de paz de las Naciones Unidas. Es en medio de esa zona, que recorre a la isla de Oeste a Este, incluida su capital Nicosia, que se encuentra la Nunciatura Apostólica en la que Francisco dormirá sus dos noches en el país.
Establecida el 13 de febrero de 1973, la Nunciatura incluye la única iglesia católica latina en Chipre, la Iglesia parroquial de Santa Croce y, según el manual que el Vaticano entregó a la delegación, está situada «en la denominada tierra de nadie».
– Una visita con gestos a los maronitas y a Líbano
Para el primer discurso de su gira, Francisco eligió hoy como locación una Catedral maronita de Nicosia, en un gesto a la comunidad católica presente en Chipre y de fuertes bases libanesas. La Catedral, de hecho, es una de las construcciones más importantes para los maronitas, rito católico al que perteneció San Chárbel Makhlouf, religioso de Líbano y primer santo oriental.
Francisco es el segundo Pontífice en visitar esta iglesia: en 2010, el entonces pontífice Benedicto XVI visitó la Catedral y saludó a los católicos de este rito oriental.
Una comunidad maronita chipriota en comunión con Roma es conocida desde el siglo XIII, cuando había cerca de 80.000 fieles de la comunidad en Chipre. Luego, especialmente desde la ocupación turca el número fue disminuyendo hasta llegar a los 7.000 de la actualidad que describió hoy el Patriarca Bechara Boutros antes de las palabras del Papa. Durante su discurso, de hecho, Francisco destacó las «muchísimas pruebas» que atravesó la comunidad a lo largo de su historia. En ese marco, también recordó al Líbano y la «crisis» en la que se encuentra el país de medio Oriente.
– Una bandera «turca» de 200.000 m2 en medio del conflicto:
Con el 36% de su territorio ocupado por Turquía desde 1974, los chipriotas viven el día a día con su país partido y atravesado por la denominada «línea verde» que cruza el país y la capital Nicosia. El lado turco, denunciado por la cantidad de lugares de culto cristianos que han sido convertidos en mezquitas, desplegó en ese sentido una enorme bandera de su República Turca del Norte de Chipre (como la del país de Medio Oriente, pero con los colores invertidos) con la que recuerda a los chipriotas del Sur su presencia en la isla.
«Soy feliz cuando digo que soy turco» dice la bandera de 452 metros de ancho y 250 de alto desplegada en la ladera Sur del monte Pentadaktylos desde 2003, visible desde muchos lugares de la parte chipriota. En total, la bandera cubre una extensión total que supera los 200 000 m2, con miles de pequeñas bombillas que la iluminan de noche con energía provista por la parte Sur de la isla.
– El último telegrama al Presidente italiano
Como de costumbre en cada uno de sus 35 viajes fuera de Italia, el papa Francisco inició hoy la serie de telegramas que envía a los países sobrevolados con un mensaje al presidente italiano Sergio Mattarella.
En la misiva, el Pontífice planteó al mandatario sus deseos de «mutua cooperación por el bien común», en el que probablemente sea el último telegrama «aéreo» que le manda, ya que Mattarella, con quien Jorge Bergoglio tiene una óptima relación, termina su primer mandato la primera semana de febrero y, como ya anunció, no buscará una reelección.