Declaraciones cruzadas, amenazas y voces que se levantan por arriba de toda lógica; la primera jornada de paro de los municipales parece marcar el inicio de un largo conflicto.
Ante la falta de acuerdo en las paritarias municipales, la comisión directiva y cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) ratificaron el cese total de actividades para hoy, en oficinas municipales y establecimientos educativos bajo la órbita de la comuna. Sólo estarán disponibles las guardias en los cementerios, salas de salud, predio de disposición final de residuos y dependencias que así lo requieran.
Desde el STM anunciaron que no hubo acuerdo con el Ejecutivo, quien propuso un aumento salarial del 18% a pagar en cuatro cuotas, mientras que desde el gremio exigieron un incremento del 25% en no más de tres cuotas, con cláusula gatillo y retroactivo al mes de febrero.
La medida de fuerza fue aceptada por una unanimidad en la asamblea multitudinaria celebrada el pasado viernes, donde los trabajadores habían advertido que de no obtener una respuesta satisfactoria al reclamo programado para el lunes, el paro era inminente.
Además de la discusión salarial, el STM solicitó “el inmediato cumplimiento de todos los preceptos establecidos en la Ley 14.656, entre ellos el pago de bonificaciones a los trabajadores temporarios” y el pase a planta de los mismos.
Servicios afectados
* Escuelas y jardines: no habrá clases en los que están bajo la órbita del municipio. Sí en los que dependen del gobierno bonaerense.
* Salas de salud y CEMA: la atención será restringida. Se mantendrán las guardias mínimas, al igual que en el cementerio, el Hogar de Ancianos, las casas de internación y el Centro de Operaciones y Monitoreo.
* Tasas: no se podrán pagar tasas municipales porque no habrá atención al público.
* Recolección de residuos: funcionará normalmente porque el gremio que representa al sector no es el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), sino el de camioneros (Sindicato de Choferes de Camiones).
* Estacionamiento medido: no se controlará.
* Obras públicas: los entes como el Emvial y Enosur no podrán realizar ni controlar tareas con personal propio.
* OSSE: las áreas de Obras Sanitarias funcionarán normalmente porque el sindicato del sector no es el municipal, sino el Sitos (Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias)
* Transporte: habrá colectivos. Los trabajadores del sector responden a la UTA (Unión Tranviarios Automotor), no a los municipales.