Fuerte respuesta del personal jerárquico de OSSE al Frente de Todos

En un duro documento descalificaron las afirmaciones de una edil kirchnerista acerca del servicio brindado por la empresa durante la pandemia. Denuncian «especulación política».

 

En una respuesta a los cuestionamientos del Frente de Todos –al que no nombró– la Asociación de Personal Jerárquico y Profesionales de Obras Sanitarias manifestó su preocupación “por algunos planteos que han surgido” en el Concejo Deliberante durante el tratamiento en comisiones del presupuesto de la empresa municipal.

“Hemos escuchado en la reunión de la comisión de Hacienda que algún miembro ha planteado el servicio que presta OSSE como ‘deficitario en pandemia’, afirmación que rechazamos enérgicamente porque todo el personal de nuestra empresa ha estado desde el primer día de la pandemia garantizando servicios, atendiendo al vecino sin ningún tipo de especulación”, indicó en un comunicado firmado por su secretario general, Daniel Luti, y el gremial, Pablo Rivas.

Si bien no la menciona, la que se pronunció en esos términos fue la concejala Verónica Lagos, del Frente de Todos.

En la previa de la sesión de hoy el personal jerárquico afirmó que “más allá de las dificultades que se puedan presentar en algunos barrios del sector sur de la ciudad, aún en pleno verano y con consumos que siempre son mayores en esta época del año, Obras Sanitarias cumple con la provisión de agua como siempre lo ha hecho”.

“Suena incomprensible, y hasta irritante, que algunos de nuestros accionistas, en lugar de ponerse del lado de la empresa, que es el del uso racional del agua para permitir que cada vez llegue a más vecinos, siembren dudas sobre el accionar de OSSE y su personal”, agrega el comunicado.

Los concejales del Frente de Todos, en su carácter de accionistas de la empresa, enviaron una nota al síndico y al directorio para solicitarles que aclaren “qué se cobró en 2020 y qué pretenden cobrar en 2021”. Según Lagos, la Tarifa Integral de Saneamiento Ambiental (TISA) “se cobró dos veces cuando no se debió cobrar ninguna”.

Los profesionales también aludieron a ese punto: “Nos preocupa que se pongan en duda los procesos de facturación de los servicios, lo que directamente afecta la responsabilidad y profesionalismo con el que nuestros compañeros, muchos de ellos con 20 años de experiencia en sus cargos, realizan su trabajo. Y advertimos el riesgo que algún tipo de especulación política en torno a la votación del presupuesto 2021 pueda acarrear sobre nuestra empresa”.

La entidad recordó que defendió a OSSE ante “todo tipo de intenciones y acusaciones, desde los intentos privatistas de los noventa hasta los de transferir recursos de la empresa a otros ámbitos de la administración”. “Siempre nos han encontrado expresando nuestra voz en defensa de una empresa, que es una referencia a nivel nacional en todos los temas de su competencia”, apuntó.

En ese sentido, el personal jerárquico rechazó “todo tipo de especulación política que pueda afectar la trayectoria y el desempeño” de la empresa municipal y su personal y llamó a la “reflexión y mesura a quienes les toca tomar decisiones importantes en tiempos difíciles” que los debería encontrar “con más compromiso que nunca”.