Fuerte suba en el precio de toda la canasta escolar

Preocupante situación para las familias con chicos en edad escolar. La suba de los precios dispara las compras en grupo y la búsqueda de descuentos por internet.

Casi todo el proceso se hace por WhatsApp. Por ahí circula la lista que pidió la docente en el grupo de familias y desde allí se envía a las librerías en busca de presupuesto. Tras elegir la mejor opción, todos concurren al comercio elegido a hacer la compra. El trámite tiene su motivación: hay descuentos de hasta un 35%.

En paralelo, se analizan las promociones que ofrecen los bancos con sus tarjetas y los descuentos en efectivo que implementan las librerías. Todas las opciones son válidas a la hora de comprar la canasta escolar cuyo precio aumentó al ritmo de la inflación.

Debido a la gran cantidad de turistas que hubo durante el verano, la compra de la canasta escolar habitualmente comienza antes en la ciudad. Visitantes de localidades más chicas que no cuentan con tantas opciones, aprovechan el paso por Mar del Plata y se llevan los útiles para el ciclo lectivo, sobre todo, si el clima no acompaña, en las librerías más céntricas. Una de ellas es Librería Luro, ubicada en La Rioja.

Su responsable, Alfredo Kostzer, confirmó que “empezó hace varios días el movimiento”. “Mar del Plata tiene la particularidad de que mucha gente que viene de vacaciones aprovecha si el día está feo y hacen la compra escolar”, explicó.

En referencia al incremento de los valores en relación al año pasado, sostuvo que fue similar a la inflación que fue de 53,8%.

“El mercado de útiles escolares no quedo exento de esto. Y más aun cuando gran parte de la composición de esta canasta, especialmente en artículos de escritura y mochilas son importadas (especialmente chinas)”, subrayó el integrante de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Librerías Papelerías y Afines (Capla).

Respecto a los aumentos, el incremento más grande se produjo en agosto, después de las PASO, cuando el dólar tuvo un significativo aumento. Desde esa fecha a la actualidad, los dueños de las librerías sostienen que el aumento fue mínimo.

No obstante, Kostzer remarca que el costo de la canasta escolar “tiene un peso muy inferior al de la vestimenta”
“Hoy, el ‘combo textil’ no baja de $4.000 o $5.000 mientras un chico puede comenzar el año con útiles nuevos con una surtido básico pero completo de entre $500 a $1.500, que si le sumamos la mochila el valor va de los $1.200 a los $2.500 dependiendo el nivel educativo”, argumentó.

La librería Conforti, ubicada en Rivadavia y San Luis, lleva más de 70 años en actividad y por su ubicación también es muy solicitada por turistas en esta época.

“El aumento de los precios fue similar a la inflación. La mayoría de los insumos son importados”, contó Martín Conforti.

A la hora de analizar el incremento de los precios, resaltó el amplio abanico de opciones. “Las mochilas van desde los 600 a los 5 mil pesos”, contó y agregó que las más buscadas por lo general son “las de los personajes de moda o de los clubes”.

El responsable de la librería se refirió también al proceso inflacionario y admitió que el año pasado “fue durísimo”. En ese sentido, valoró que a pesar de la adversidad económica “se pudo mantener al personal”.

En la librería V+B, de la calle San Juan, en los últimos días se multiplicaron las consultas. La mayoría llegaron por WahtsApp y son de grupos de madres de alumnos de distintos niveles. Envían el listado con los materiales y se les entrega un presupuesto.

“Este año el movimiento empezó antes de lo habitual. Quizás por las promociones que mueven bastante y también puede ser por temor a que suban los precios”, explica Belén. “La realidad es que nos ‘desbordó’ antes”, amplió.

La mayoría de las familias recorren las librerías y evalúan diferentes opciones para abaratar la compra. En la previa al inicio del ciclo lectivo, las promociones de los bancos se multiplican. Varían los porcentajes de reintegro, las cuotas y los días en que se aplica el beneficio y esas son las opciones que evalúan los clientes.

“La gente espera la promoción con tarjeta. Esos días hay mucho más movimiento”, contó Conforti.

También en los últimos años crecieron las compras en grupo de familias. En esos casos, muchas librerías de la ciudad ofrecen descuentos de hasta un 35%. La cifra depende de la cantidad de compradores.

“Nosotros trabajamos mucho con listas. Si se juntan 12 familias, hay un descuento del 35%. Todos buscan los mejores precios y descuentos”, apuntó Kostzer y reveló una de las claves para abaratar aún más la compra: “Evitar el personaje de moda”, propuso.

El valor de la canasta escolar difiere según el nivel educativo. Si se tiene en cuenta los productos que solicitan en los establecimientos educativos, una canasta para jardín tiene un valor de 1.100 pesos. Para escuela primaria, 1.483 pesos y para la secundaria, 2.384. El año pasado, los valores eran de 400, 889 y 1.300.