El obispo dio a conocer un caso de abuso ocurrido en la parroquia de Necochea y la separación definitiva del Pbro. José Luis Serre, responsable de la cuestión. «El caso se denunció en la Santa Sede».
Esta mañana el Obispo de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre, convocó de urgencia a una conferencia de prensa en la que dio a conocer los hechos ocurridos en la diócesis de Necochea y un caso de abuso sexual cometido por el sacerdote José Luis Serre en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de esa ciudad.

Ex sacerdote José Luis Serre, acusado del abuso a un meno
«Serre fue apartado en forma definitiva de su magisterio, por lo que ya no es sacerdote» aclaró Mestre. «Ocurridos los hechos recibí a los familiares del menor quienes contaron detalladamente los hechos. A partir de ahí los insté a hacer la denuncia en sede penal, lo que pasado un corto tiempo hicieron con el acompañamiento de este obispado que, a su vez, puso a disposición del menor y los suyos el asesoramiento jurídico y la contención sicológica necesarios».
«Estamos cumpliendo con las directivas del Papa Francisco en el sentido de actuar en forma inmediata, separar a los responsables y ponernos a disposición de quienes han sufrido este tipo de crímenes» continuó.
«Pensamos además en la posibilidad de abrir una oficina específica para recibir estas denuncias, con la participación multidisciplinaria de profesionales para acompañar estos casos» afirmó. «Tenemos que llegar alguna vez a una especie de Nunca Más de los abusos, porque de ello depende la credibilidad y la transparencia de la Iglesia» concluyó.
Este es el comunicado del Obispado de Mar del Plata:
SACERDOTE DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL DE UN MENOR QUEDÓ EXCLUIDO EN FORMA DEFINITIVA Y TOTAL DEL ESTADO CLERICAL
El ex sacerdote José Luis Serre quedó excluido en forma definitiva y total del estado clerical, luego de la conclusión del proceso canónico iniciado a partir de una denuncia por abuso sexual de un menor de edad. El caso es investigado en sede judicial con la plena cooperación del Obispado de Mar del Plata.
Al recibir la denuncia, el obispo diocesano, Mons. Gabriel Mestre, impuso a Serre medidas disciplinarias consistentes en: la prohibición inmediata del ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad, al tiempo que le exigió la renuncia como párroco mientras la Santa Sede resolvía su situación.
El Obispo propició el encuentro, la escucha y la cercanía con el menor abusado y su familia, con la que colaboró en la denuncia penal ante la Justicia argentina. A ésta se remitió la totalidad de las actuaciones que sobre el caso se reunieron en la sede eclesial para que se haga justicia.
En línea con el pensamiento del papa Francisco queremos manifestar nuestra enérgica condena a este tipo de conductas despreciables por parte de ministros de la Iglesia. Seguiremos buscando un camino de acompañamiento posible para el menor y su familia en fidelidad al evangelio de Jesucristo.
Con profundo dolor por este aberrante hecho queremos renovar el compromiso de continuar trabajando en la prevención para garantizar la protección de los menores y adultos en situación de vulnerabilidad.
Mar del Plata, lunes 8 de abril de 2019
Palabras de Mons. Gabriel Mestre sobre el caso: