Gallardo: en cuatro años promovió a 30 pibes a la Primera

Por José Luis Ponsico (*) – Siguiendo la política del “semillero” riverplatense lleva 30 pibes promovidos en Primera desde que puso a Lucas Boyé frente a Ferro Carril Oeste.

José L. Ponsico

En los´40, River tuvo además de “La Máquina” donde hubo varios “hallazgos” en inferiores a cargo del mítico Félix Roldán, detector de talentos, primo del poeta Belisario Roldán, inauguró un sello: el del “semillero” riverplatense, por entonces los que llegaban “de abajo”

Nombres y apellidos célebres: el bisoño Amadeo Carrizo, otro joven Néstor Rossi, ambos Cuarta campeona con Alfredo Di Stéfano y Antonio Báez. Los tres últimos consagrados en el club Millonarios de Bogotá entre 1949 y 54.

Asimismo, ganaron fama Ricardo Vaghi, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, José Ramos, Aristóbulo Deambrosi, Angel Labruna y Félix Loustau, entre otros recordados. River ganó títulos en el 36, 37, 41, 42 y 45. Estuvieron todos ellos.

Los formadores, Carlos Peucelle y Renato Cesarini, campeones del 36 y 37. Con ellos, José María Minella en los 50 promovió a Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Enrique Omar Sívori, Roberto Zárate, ganadores de títulos del 52, 53, 55, 56 y 57.

La Máquina: lo mejor del semillero millonario

Mientras tanto, Peucelle tenía en Tercera a Ermindo Onega, Luis Maidana, Jorge Fernández, Juan Carlos Puntorero y Gualdino Luraschi. Llegaba Ernesto Duchini en el 59 que tuvo a Roberto Perfumo en 5ta división.

No quedó porque en el partido donde debía firmar “se olvidó los documentos”. En el 60 Duchini firmó para Racing y lo fue a buscar a un “potrero” de Sarandí. Torneo nocturno, barrial, Roberto, 17 años, “piernas chuecas”, resultó fácil para el ojo clínico de don Ernesto.

Antes, estando en River, Duchini tuvo otro pálpito propio del “arqueólogo”: el que busca “piedras preciosas”. Así fue como en otro “descubrimiento” don Ernesto: “fichó” a Oscar Mas.

El mayor goleador de River, puntero izquierdo, 200 goles jugando por la raya. Entre 1964 y 1975. A “Pinino” Mas lo vió en otro “potrero”, Villa Ballester, arcos de caña y telas en hipotético travesaño, convertir un gol como si fuera “un acróbata”.

Oscar “Pinino” Más debutó en 1964. Hizo 200 goles.

Al toque habló con el “chiquilín” zurdo, pidió ir ver al padre -Luis María Mas, hermano mayor estaba en inferiores de Boca- y lo hizo firmar para River. “Pinino” tenía 14 años. Inolvidable. Debutó en Primera en un interinato de Carlos Peucelle,
cuando Oscar Mas cumplió 17.

Hoy, Marcelo Gallardo siguiendo aquella política del “semillero” riverplatense ya lleva 30 pibes promovidos en Primera desde agosto 2014 cuando puso a Lucas Boyé, 18 años, frente a Ferro Carril Oeste. “Copa Argentina”. Partido que se definió por penales.

Enseguida, potenció a Matías Kranevitter, había debutado el año anterior. Lo mismo a Giovanni Simeone, Sebastián Driussi, antes a Germán Pezzella y más tarde a Emanuel Mammana.

Otro “potenciado” resultó Ramiro Funes Mori, había llegado a la Primera llevado por Matías Almeyda en el regreso de River a Primera división. Con Ezequiel Cirigliano luego transferido al fútbol italiano.

Martinez Quarta y Montiel: de la mano de Gallardo a la primera

Entre los recordados, debutantes con Marcelo Gallardo, el arquero Augusto Batalla, defensores Lucas Martínez Cuarta, Gonzalo Montiel, Kevin Sibille, el propio hijo del “Muñeco”, Nahuel Gallardo.

Asimismo, el lateral izquierdo Luis Olivera, que estuvo a préstamo en San Martín de Juan y ahora viajó para jugar en River de Montevideo. Sin olvidar a Augusto Aguirre y Esteban Espíndola que jugaron poco.

El lateral derecho Pablo Carreras lo hizo escasamente. Ahora, en el fútbol de Chipre. En tanto Olivera a préstamo en River de Montevideo. Otro que jugó poco en Primera, el mediocampista Lautaro Arellano.

Promovido con la “joya” Exequiel Palacios, el pibe de Famaillá que está para volver. En el mismo tiempo llegaron a Primera Guido Rodríguez, convocado a la selección de Lionel Scaloni, por buen rendimiento en México. Una de las figuras del América

Exequiel Palacios: la joya que buscan los grandes del mundo

Párrafo aparte: Guido Rodríguez estuvo siempre en la mira de Gallardo, pero siempre “tapado” por los titulares Leonardo Ponzio y Matías Kranevitter. Casi llorando Guido se fue a Defensa y Justicia. A pedido de Ariel Holan.

Había estado en el club de Nuñez desde los 7 años. Hizo fútbol infantil, escuela primaria y secundaria. Hoy es uno de los mediocampistas candidato a jugar por la Argentina en la “Copa América” de Brasil 2019

El zurdo Tomás Martínez, otro “tapado”, en su caso por la llegada de Gonzalo Pity Martínez hace cuatro años. River lo transfirió al Tenerife de España, por 1.800 mil dólares.

Guido Rodriguez: junto a Tomás Martínez debut y venta millonaria

Había estado a préstamo en Defensa y Justicia con Guido Rodríguez fichado por Ariel Holan en su ciclo cumplido en el club de Florencio Varela. Hoy, Tomás Martínez “enganche” y figura en Houston, Dynamo del fútbol de Estados Unidos.

El juvenil ecuatoriano Abel Casquete Rodríguez, como Tomás Martínez dos promesas en las inferiores no tuvieron muchas oportunidades. El primero ahora en el club Zulia F.C. de Venezuela.

Otros llegaron en el último año, el cordobés Cristián Ferreira, destacado a los 20 años por su pegada. Goles importantes en Primera. Contra Aldosivi (River 1-0), en Lima, empate angustioso contra Alianza. Un tiro libre al ángulo en el final. Fue 1 a 1

Julián Alvarez, 19 años, como Ferreira virtual volante ofensivo. Uno de los destacados en el Juvenil de Fernando Batista. Lo mismo que el mediocampista central Santiago Sosa, un 5 de quite.

Hernán López Muñoz, sobrino del “10” con sangre millonaria

De pronto, Gallardo sumó al sobrino-nieto de Diego Maradona -nada menos- el zurdo Hernán López Muñoz, 17 años, ex inferiores de Argentinos Jrs. como su célebre tío-abuelo y sin tanta fama, su padre, Hernán López Maradona, ahora en México con el genio de Villa Fiorito

Hernán López parece hermano menor -por algunas pinceladas- del “crack” Juan Fernando Quintero, el zurdo colombiano, nacido en Medellín, ahora lesionado por una rotura de ligamento en una de sus rodillas. El toque de los zurdos, bajitos

Esto es, habilidad, freno, pegada, jugando por la derecha para abrir “surcos”. El DT. riverplatense lo hizo ingresar contra Tigre promediando los 25 minutos del segundo tiempo y el pibe, pariente de la celebridad, hizo dos de las suyas y hasta un gol.

Antes, el famoso “Muñeco” de River -en el 69 Angel Labruna hizo debutar al pibe Víctor Rodolfo Marchetti, 19 años, media punta y goleador. Gran cabeceador. El dato: se lo conocía como “Muñeco” Marchetti.

La “rompió” en Unión, Santa Fe, en el 76. Goleador de AFA. Al punto que River lo “recompró” en el 77, el “millonario” campeón y Marchetti goleador con 21 goles. Pasó por San Lorenzo, Rosario Central, de nuevo en Unión. Más de 400 partidos
y casi 200 goles.

Alan Picazzo, bisoño, debutante hace un año y medio con 17 y Santiago Vera, 18 junto a Lucas Beltrán, 17, el último “golpe de horno” de los “pollitos” de Gallardo. Cerca de 30 en Primera. Algunos fugaces como Rodrigo Motta, ahora en Bánfield.

Cristian Ferreira y Julián Alvarez: dos del semillero para la Selección

O Franco López, apodado “Zinho” por el “crack” de Gremio, Brasil, jugó hace tres años en Bahía Blanca anye Olimpo -junio 2015- y no quedó, como Juan Kaprof, autor del gol ante Sevilla, España en el Monumental. Otro, Zacarías Morán Correa

Kraprof luego, a préstamo en Defensa y Justicia. Por su parte, el juvenil “Zinho” quedó libre. Todavía no cumplió 20. En la mira de Argentinos Jrs. Todas promesas en River. Contra Gimnasia y Esgrima por la Superliga, apareción Héctor Martínez

Esa noche, River tenía a cinco pibes de inferiores en algunos momentos del partido. Además de Cristián Ferreira y Julián Alvarez, alternaron Rodrigo Motta, Héctor David Martínez y Lucas Beltrán. Los dos últimos, con 17 años.

En el ascendente club de Florencio Varela su capitán y figura del equipo que armó Sebastián Beccacece -hincha de Ñuls, que se destaca como DT. en Defensa y Justicia- es Alexander Barboza, 1.95, defensor que cotiza en dólares.

Barboza formado en River, llevado a Primera por Marcelo Gallardo que quiere Ariel Holan para Independiente. En el tiempo de repaso de la “cantera” que cinceló el poco recordado Félix Roldán, cuando fue a buscar a Moreno y Pedernera

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur