Geopolítica, gobalización y la diplomacia de los vecinos

Por Dimas J. PettineroliGEOPOLITICA: es el estudio de los efectos de la  Geografía Humana, la Geografía Física, sobre la Política y las Relaciones Internacionales.

Lic, Dimas J. Pettineroli

La geopolítica es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas. Es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas tales como la historia, las relaciones internacionales, la geografía política, la ciencia política, sociología y antropología. Realiza el estudio del medio ambiente, de acuerdo a sus características económicas, culturales y recursos de un estado.

Usar bien la Geopolítica construye beneficios para las comunidades que lo hacen.

Precisamente la Geopolítica Sudamericana y su repercusión en Venezuela fue el tema del conversatorio que tuve el honor de dictar en La Asunción.

Y consecuentemente los beneficios que pueden obtenerse para el desarrollo de las ciudades.

Partimos de un principio indiscutible: la Globalización existe. Y dentro de ese espectro universal están las regiones. Sudamérica es una de las más ricas y poderosas, aun no desarrolladas, y en ese marco juega Argentina.

Llego la hora de mirar a los vecinos. Así hicimos al MERCOSUR. Tenemos amigos, países con características similares y con deseos fuertes de intercambio. Solo hace falta una diplomacia ciudad a ciudad. Directa. Sin los burocratismos de las cancillerías, de todas sin excepción, que terminan frustrando las mejores intenciones y posibilidades de vínculos genuinos para crecer juntos.

Tenemos que desarrollar que llamo la Diplomacia de los Vecinos. Tengo experiencia con soporte porque así fundamos el MERCOSUR. Caminando las ciudades brasileras, en mi caso, portando un mensaje de asociación que parecía imposible por la rivalidad Argentina-Brasil, nacida en el futbol y extendida a todas las actividades. Inclusive las económicas y de Estado.

Eso sí: se requiere saber. Sino se convierte en turismo caro pagado por los contribuyentes sin ningún resultado. Solo el placer personal de los que viajen.

Deseo que visualicen bien que ya estamos transitando la tercera década del siglo 21. Sin lugar a dudas con un panorama político renovado que es importante conocer para poder manejarse con las estrategias y acciones adecuadas.

Bahía Blanca y Mar del Plata tienen enormes posibilidades de desarrollar una Diplomacia de los Vecinos en todos los niveles.

Inténtenlo. Puedo ayudarlos.

Muchas gracias.

Abrazo sudamericano para todos.

dimaspettineroli@hotmail.com