Por José Luis Ponsico (*) – Hace una semana poca gente en River recordó que pasaron diez años del deceso del futbolista «Delem», Vladem Lázaro Quevedo Ruíz. El hombre del penal.
Hace una semana poca gente en River recordó que pasaron diez años del deceso del futbolista «Delem», Vladem Lázaro Quevedo Ruíz. Nombre y apellidos, «crack» brasileño, River 1961. Suplente del extraordinario «Pelé» Edson Arantes do Nascimento, selección Brasil, 1960.Copa Roca.
«Delem» malogró el «penal del siglo», diciembre del´62, fuerte, derechazo, atajado por Antonio Roma, «La Bombonera» -65 mil personas; repetida concurrencia, Boca enfrentó a Santos, septiembre del´63, final «Copa Libertadores»- faltando cuatro minutos.
Ganó Boca 1-0, gol del brasileño Paulo Valentím de penal. Idolo «xeneize», autor de diez goles a River desde 1960 al´64. En otros clásicos, duelo con Amadeo Carrizo, el arquero contuvo dos penales. El que convirtió Valentím valió un campeonato.
Emanuel Gigliotti no pudo con Marcelo Barovero, el primero goleador de Boca, primavera 2014. Penal en el Monumental, ida 0-0, si Boca se ponía en ventaja River tenía que convertir tres goles. Remate del «9» a la izquierda del arquero. El «1» dijo después: «Respiré hondo, pensé si frena un poco lo manda a mí izquierda». Noviembre 2014.
Roma, cuenta la leyenda, dos días antes le pidió a dos jugadores de la Reserva, uno de ellos el zurdo Raúl «Canario» Pérez que patearan fuerte a su derecha. «Si hay un penal, el brasileño «Delem», tres pateados hacia ese lado. Dos contra Vélez y uno frente a Central», reflexionó el «Tarzán» boquense.
Ahora, Gigliotti en su llegada a Independiente, con el «karma» a cuesta que valió su salida de Boca -en una temporada y media, llevaba una veintena de goles desde 2013- y viajó al fútbol de China. Donde quedó lejos y olvidado. Hasta que lo pidió el «rojo» de Avellaneda.
En su vuelta, Copa Sudamericana contra Alianza Lima, tuvo otro penal. Lo pidió y el arquero peruano Leao Butron, 40 años, repitió el movimiento de Barovero. Atajó el penal.
«Delem» en la primera fecha del torneo de AFA del 63, tarde de lluvia, 28 de abril, en el Monumental, River superó a San Lorenzo de Almagro 4 a 0. Tres goles de Luis Artime. Esa temporada marcó 26 en otros tantos partidos.
Estando el encuentro 1 a 0, penal para River cobrado por el «número uno» del arbitraje en la época: Angel Norberto Coerezza. La revancha que no fue tal. Lo mismo le pasó a Gigliotti contra Alianza Lima.
El remate fuerte de «Delem» rozó el travesaño, arco del Río de la Plata. El arquero «azulgrana» Maxwel Periotti, «1» Juvenil en los Juegos Olímpicos del´60 en Roma se había arrojado hacia su izquierda. «Delem» convirtió 19 goles en el´62 y no volvió a ejecutar penales.
En los´90 siendo coordinador de las inferiores de River, por su conducción el club de Nuñez «fichó» a Ariel Ortega, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Santiago Solari, Javier Saviola y Javier Mascherano, entre otros.
Diez años más tarde, gestión de José María Aguilar, River no renovó contrato a «Delem» que cayó en un «pozo depresivo», según allegados. El 28 de marzo de´07 «10» de Brasil, murió
triste, olvidado.
De 1.75, estatura, «enganche» clásico; pausa, habilidad, cabeza levantada, pegada de treinta metros, poco recordado por el club de Nuñez, se dejó morir. Tenía 72 años.
(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión