La empresa GIHON recibió un Lobo de Mar por su Excelencia

En la 31° edición de los tradicionales Premios Lobo de Mar al Deporte y la Cultura, Ricardo y Alberto Chevallier, directores de GIHON Laboratorios Químicos, recibieron el galardón por su Excelencia Empresaria.

En la ceremonia que se realizó en el Teatro Colón, el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y Supermercados Toledo entregaron los Lobo de Mar 2019 a las personalidades destacadas del deporte y la cultura. Entre las distinciones especiales, la empresa GIHON Laboratorios Químicos fue distinguida por su Excelencia Empresaria con el prestigioso Premio Lobo de Mar.

GIHON LABORATORIOS QUÍMICOS SRL es una empresa de origen familiar, establecida en el Parque Industrial Gral. Savio, de la ciudad de  Mar del Plata, desde el año 1991. La empresa comenzó como un microemprendimiento familiar, dedicado a la elaboración de productos químicos especializados de química fina de alto valor agregado especialmente moléculas destinadas a la industria farmacéutica. Con el transcurso del tiempo ha ido especializándose en la producción de agentes bacteriostáticos empleados en la elaboración de vacunas. 

Su producto principal de manufactura directa es el THIMEROSAL que cumple con todas las Farmacopeas internacionales y especificaciones exigidas para este compuesto usado en gran variedad de productos medicinales-farmacéuticos de uso humano y veterinario debido a su alta eficacia a muy bajas concentraciones. Principalmente es utilizado como conservante en vacunas, como así también en diversas soluciones oftálmicas, antisépticas, etc., exportándose a decenas de países en todo el mundo. Su uso está bien establecido como agente anti infeccioso, antimicrobiano y anti fúngico, a dosis muy bajas y con un amplio espectro. Sin embargo, ya desde la década de los cuarenta, al Thimerosal se le conoce principalmente como el conservante más utilizado en vacunas multidosis debido a su eficacia y bajo costo: por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B, la pentapediátrica y muchas otras.

Cabe destacar que GIHON LABORATORIOS QUÍMICOS SRL es el único productor a nivel mundial del THIMEROSAL USP/BP/EP, contando, además, con la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para la Planta de Producción de dicha droga.

Desde su creación, la empresa ha experimentado un crecimiento continuo, manifestado por la actualización constante de su línea de producción, la progresiva implementación de normas de calidad GMP/GLP, la instalación y equipamiento de un moderno Laboratorio de Investigación,  Desarrollo e Innovación y de Control de Calidad, y más recientemente, de un laboratorio de síntesis a pedido, a escala piloto, para la producción de compuestos raros, de alto valor agregado.

Asimismo, el plantel de la empresa se ha ido ampliando y profesionalizando por medio de la incorporación de personal con mayores niveles de formación, y actualmente cuenta con aproximadamente un tercio de su personal técnico con título universitario de grado y/o postgrado. En GIHON trabajan casi 50 personas con diversos tipos de esapecializaciones. 

GIHON ha desarrollado aproximadamente una decena de productos que han contribuido a la sustitución de importaciones y a crear un vínculo más cercano y confiable entre laboratorios farmacéuticos nacionales y fabricantes de intermediarios y principios activos y actualmente exporta el 65% de su producción a todo el mundo.

Además desarrolla y produce APIs (Principios Activos Farmacéuticos), compuestos organometálicos y complejos de metales de transición con equipamiento de última generación. Cada producto va acompañado de su certificado de análisis emitido por nuestro propio laboratorio. Trabaja con capacidad de escala que va desde gramos hasta lotes de varias toneladas

Cuenta con una plataforma de micro y nanotecnología de vanguardia patentada que permite la vehiculización de una gran variedad de agentes activos en partículas de matriz polimérica. Ofrece dos servicios fundamentales:

  • Síntesis de nanopartículas poliméricas matriciales portadoras de moléculas hidrofóbicas.
  • I+D+i de micro y nanopartículas poliméricas matriciales y core-shell portadoras de principios activos a pedido.

Trabaja en el desarrollo personalizado de sistemas microparticulados para su aplicación en la industria nutracéutica con especial énfasis en la inserción inmediata al mercado de suplementos nutricionales.

También ha enfocado su esfuerzo en la obtención de principios activos de interés comercial a partir de productos naturales. Actualmente ofrece aceite de pescado con alto contenido de Omega-3, producido conforme a los estándares estrictos de calidad exigidos por el GOED (Global Organization for EPA & DHA). La sustentabilidad de las especies es una premisa firme de la política de empresa. Su planta industrial de aceite de pescado refinado, decolorado y desodorizado con alto contenido de Omega-3 y productos derivados, cuenta con la certificación ISO 22000:2005 e ISO 9001-2008 (TÜV Rheinland). 

Además, cuenta con la primera planta en la Argentina de concentración por destilación molecular de ácidos grasos poliinsaturados.

La empresa cuenta con una amplia cartera de clientes a nivel mundial. El estar situados en el MERCOSUR, le otorga una posición privilegiada como centro de distribución, con fácil acceso a los distintos rincones de esta atractiva zona de libre comercio. Así mismo, también exportamos al resto del mundo, directamente desde nuestra planta o desde los depósitos en Hamburgo-Alemania de su distribuidor “Cfm Oskar Tropitzsch”.

Proyecto BMGF (Bill&Melisa Gates Fundations).

La OMS/WHO (Organización Mundial de la Salud/World Health Organization), la FDA (Food & Drug Administration), [la agencia de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos], Laboratorios Farmoquímicos internacionales, UNICEF, UN (Naciones Unidas) y muchas ONG  como PATH (Program from Appropriate Technology in Health), GAVI (The Global Alliance for Vaccines & Immunization), DCVMN (Developing Countries Vaccine Manufacturers Network), consideran a GIHON LABORATORIOS QUÍMICOS SRL como la planta de mejor calidad de conservantes de vacunas del mundo. La “Bill & Melinda Gates Foundation”, invitó a GIHON a participar en un plan de inmunización global por los próximos 20 años para control de vacunación de poblaciones en riesgo de África, Asia y América Central. Esto implica un subsidio a nuestra empresa por parte de la BMGF para asegurar el aumento de la capacidad de producción, modernizar equipos, comprar insumos críticos, y todo esto para implementar un stock de seguridad de thimerosal que estará distribuido en lugares estratégicamente seleccionados alrededor del mundo con el objeto de asegurar la producción de vacunas ante el más mínimo problema.

GIHON LABORATORIOS QUÍMICOS SRL tiene vinculaciones con el sector científico-tecnológicos a través de varios proyectos con distintas Universidades del país financiados por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). 

Esta empresa marplatense ha logrado trascender en el mundo a traves de los últimos 29 años con mucho esfuerzo, dedicación y un gran compromiso con mantener a lo largo del tiempo la mayor calidad en todos sus productos, la responsabilidad social empresaria y un equipo de colaboradores que ha acompañado a esta empresa con un alto sentido de pertenencia.

 

Fotos: Tres Visiones Forografía