Por José Luis Ponsico (*) – La aparición del pibe Maroni hace acordar a las de Angel Clemente Rojas o Juan Román Riquelme. El tiempo dirá si la historia continúa como con aquellos.

José Luis Ponsico
Angel Clemente Rojas llevado a la Primera de Boca en el otoño del´63 con 17 años por Adolfo Pedernera. El otro ídolo Juan Román Riquelme, debutó con 18 en el´96, promovido por Carlos Bilardo. Ambos en «La Bombonera». Ahora, parece el turno del pibe Gonzalo Maroni.
Pasó más de medio siglo para que el mìtico estadio «xeneize» viera otro chiquilín con desparpajo, haciendo «sombrerito» a un adversario hasta la llegada del cordobés Gonzalo Maroni.
En su regreso a Boca, Carlos Bianchi incluyó a Carlos Tévez, Del que dijo: «No lo veo ni como punta ni como enganche. Pero será vital». Inolvidable.

El Apache tenía apenas 18 años cuando estalló en la primera xeneixe
El «Apache» tenía 18 años. All Boys cedió sus derechos por una suma irrisoria según se dijo por entonces. «Creo que nos dieron 5 mil dólares», recordó un directivo de Floresta no hace mucho.
Llevado a Primera en Instituto de Córdoba por Héctor Rivoira, apenas 16 años, el pibe Maroni se instaló como futura promesa por habilidad y pegada. Apenas 18 años y un futuro enorme.
El «Chulo» Rivoira elogió su juego y además «su calidad de buen pibe con muy buena familia», dijo a Télam.

1963: bastó un partido para que el mundo-fútbol se hiciese esa pregunta
En los´60 hubo otros casos. Oscar Mas un año después de «Rojitas» impactó en River. Cancha de Chacarita Jrs. fecha inaugural torneo de AFA´64, promovido por Carlos Peucelle, técnico de inferiores.
El memorable «Barullo» Peucelle, compañero de Pedernera en River campeón del´36, con «interinato», DT. de la Primera subió a «Pinino» Rojas, amague, gambeta corta y el zurdo Mas no «bajaron» nunca más
Héctor Rodolfo Veira, «crack» de San Lorenzo de Almagro, goleador de la Tercera del 62 con Florencio Doval, técnico, llegó a Primera llevado por José Barreiro, el «Ciego» cariñosamente para el mundo «azulgrana»

El Bambino y su aparición fulgurante en el fútbol argentino
El recordado técnico usaba anteojos negros, pero no se equivocaba con los jugadores. Con él, crecieron Roberto Telch, Fernando Areán, Horacio Doval, Juan Carlos Carotti y Victorio Casa, «prestidigitador» de Deportivo Norte, 17 años. Zurda prodigiosa con 17 años.
Los «Carasucias de Boedo», citados además de Veira. Al año llegaba Alberto Rendo. El brasileño Elba de Paula Lima, apodado «Tim», virtual artífice de «Los Matadores» con gran base alcanzó el título, primer club que ganó invicto en AFA.

Diego y la pelota: desde el debut se convirtieron en uno solo
En el «Nuevo Gasómetro» hace una semana, bajo la lluvia y en un trámite complicado para San Lorenzo, abucheos al técnico Diego Aguirra, la pancarta contra Marcelo Tinelli, por «renunciamiento» algo inesperado, y el chiquilín Nahuel Barrios, 18 años, de 1.56 de estatura, con salto impecable, metió cabezazo salvador
Victoria en el Bajo Flores sobre Universidad Católica de Chile, con «Enano» famoso, Diego Buonanotte, ex River, 1.55, dominio de San Lorenzo se sostuvo con una pelota bien jugada por Néstor Ortigoza para Bautista Merlini. Centro perfecto del «Mago» Merlini para el que «entra». El 2 a 1 «elevó» al pibe. Otro hallazgo.

Román: en su debut la Bombonera coreó su nombre y lo hizo suyo
Memorable debut de Diego Armando Maradona en Argentinos Jrs. con 15 años, once meses y veinte días.Promovido por Juan Carlos Montes, ex mediocampista de Chacarita Jrs. luego Newell´s. El reemplazo del genio de Villa Fiorito por un poco recordado Rubén Aníbal Giacobetti.
El récord pertenece a Sergio Aguero. El «Kun» llevado a Primera por Oscar Ruggeri, Independiente, apenas 15 años, un mes y tres días. El fútbol argentino no registra otro antecedente similar de notables debutantes que llegaron tan lejos.
River en el´54 jugó el clásico frente a Boca en «La Bombonera» con Norberto Menéndez, debut absoluto, a los 17 años y Enrique Omar Sívori, 18 años, había debutado tres meses antes.

Récord: con 15 años el Kun es mandado a la cancha por Oscar Ruggeri
Esa tarde estuvieron ausentes Wálter Gómez, lesionado y Angel Labruna, por luto familiar. Había fallecido su padre. El recordado triunfo por uno a cero en la Ribera ante el rival de siempre llegó por un gol sobre la hora de Eliseo Prado.
Boca tenía cuatro jugadores de selección nacional en defensa: Julio Musimessi, arquero; Francisco Lombardo, Juan Carlos Colman y Eliseo Mouriño, capitán. Además Boca resultó campeón después de diez años.
(*) Columnista de la Agencia Télam, La Señal Medios y Libre Expresión


