Gravísimo: el puerto local inhabilitado como terminal internacional

Desaparecieron fondos asignados a obras y en la  Prefectura sostienen que las medidas de seguridad «son un colador». La inhabilitación tiene un costo millonario para la ciudad.

Para ser habilitado como Puerto Internacional se debe contar, entre otras cosas, con el sistema de barreras de ingreso al área restringida ( hace un año que no funcionan ); sistema de tarjetas que habilitan el ingreso del personal como así también los vehículos autorizados ( hace más de un año que no tienen sistema ) ; alambrados perimetrales en condiciones ( hace dos años que es un colador ); que funcionen todas las alarmas ( hace meses que fallan ); sistema de cámaras ( tienen fallas ); muro principal bajo, etc… todas estas fallas fueron comunicadas por Prefectura, que cuenta con la excelente predisposición de las máximas autoridades de esa Fuerza, PERO tienen la barrera del Presidente del Consorcio Portuario Regional, dicen en el corazón de las máximas autoridades de la fuerza, incluso en la central del país.

La cuestión se origina en una denuncia del Oficial de la Marina Mercante Roberto Maturana, cuyo contenido habla por si solo en cuanto a las muchas irregularidades de la que es responsable la actual administraci{on.

Dice Maturana que: «Maria Eugenia Vidal al asumir, nombró por Decreto 428/16 al agente marítimo Martin Merlini procedente de la Fundación Pensar, Presidente del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata (CRPMDP), y a Marcelo Lobossco como Secretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, quien renunció espantado por mis denuncias penales, pues no quería ser responsable de un PUERTO NARCO, CONTAMINADO y LIBERADO a las MAFIAS como es Mar del Plata.

Desde que asumió, envió a la Ministra Patricia Bullrich información y denuncias sobre el puerto de Mar del Plata. Hizo que ordenaran una Auditoria Extraordinaria que finalizó RETIRANDO LA HABILITACIÓN PBIP DEL PUERTO POR VIOLACIÓN AL CONVENIO INTERNACIONAL PBIP (Protección de Buques e instalaciones portuarias Ley 26108-MARPOL 76/78)

La violación al PBIP.- La Protección de Buques e Instalaciones Portuarias funda en mis denuncias reiteradas sobre la falta de control del ingreso de personas al puerto, poniendo en riesgo el comercio portuario internacional y la seguridad nacional, además de otros incumplimientos graves que ratifican que las terminales del Puerto de Mar del Plata NO REÚNEN LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR EL CÓDIGO PBIP

Hace meses que Martin Merlini dejó de lado el control biométrico del ingreso al puerto. Puso personal de vigilancia privada sin experiencia alguna, que un día esta en un café, otro en una clínica y otro controlando “el ingreso al puerto”. Podría ingresar Jehad Serwan Mostafa (criminal más buscado por FBI con su rostro en todas las terminales aéreas y portuarias del mundo) sin que nadie vea su cara en la pantalla con el alerta de búsqueda, ponga una bomba tan campante y salga como entró. En los puertos del mundo con seguridad PBIP calificada por convenios internacionales que Prefectura otorga, es imposible una atrocidad a la seguridad nacional semejante.

El personal civil contratado por Merlini y sus directores para el control en los puertas de ingreso a las terminales facilita también el NARCOTRÁFICO porque las personas que debieran controlar esta área, debería ser personal calificado de la Prefectura Naval. Los Consorcios Portuarios que se creen que por decreto pueden violar las leyes, deben pagar este servicio a quienes son formados específicamente para la custodia de puertos y conocen los protocolos de seguridad perfectamente. Pero cada vez que asume un nuevo funcionario provincial como responsable de un puerto, da el negocio de la seguridad a una empresa amiga en busca de retornos, un clásico de la corrupción estatal que ha quedado a la vista en Mar del Plata. Por supuesto que se cobra el servicio como si fuera del primer mundo.

El CONVENIO INTERNACIONAL MARPOL es incumplido también por el CRPMDP: el puerto de Mar del Plata hace meses que tiene la basura procedente de los buques por los muelles que termina en el mar. La empresa 9 de Julio dejó de retirarlos y Merlini y su MAFIA armó un festín a las ratas del puerto (roedores), sin dar solución alguna a la fecha, revival de la gestión de Scioli.

Dentro del puerto permanecen una cantidad muy importante de buques INACTIVOS BOMBAS CONTAMINANTES sin control. El Juez Federal de Mar del Plata Dr. Santiago Inchausti ordenó en el marco de la causa 14951 de la que soy querellante, una auditoria de esos buque con filmaciones de su estado contaminante. Llenos de agua, basura de todo tipo, sin descontaminar, con amianto, aceites y gas oil junto a otros residuos altamente peligrosos enmarcados en la ley 24.051.

Inmediatamente Merlini salió por los medios para ocultar la auditoria ordenada por el Juez, anunciando que ya estaba en marcha el operativo desguace que no costaría “un peso al estado”. También dijo que perdonaría multas a sus dueños si ellos los desguazaban cuando se debe auto multar por permitir que el puerto sea un cementerio de chatarra contaminante». 

Todas las estrictas medidas de seguridad a nivel mundial para puertos que son requeridas por la Organización Marítima Internacional, fueron adoptadas para combatir el terrorismo internacional, para contener amenazas y tener medidas preventivas. Estas reglas legislativas, fueron previstas para tener la protección de barcos y las instalaciones portuarias y fueron celebradas en el final del 2.002, y fue por unanimidad internacional, a raíz de lo ocurrido en los atentados de las Torres Gemelas en el 2.001.

llama la atención entonces la falta de preocupación por las autoridades del Consorcio y el costo que esa actitud le genera a Mar del plata: coinciden los expertos que la pérdida de habilitación generará la caída de millones de dólares en las posibilidades de recaudación del sector.

¿Habrá por una vez responsables de semejante daño al desarrollo económico de Mar del Plata?….