Grecia eligió apartarse de la Unión Europea y ¿del euro?

Miles de personas celebran el resultado en la plaza Syntagma de Atenas. Los líderes de la Eurozona se reunirán de manera extraordinaria el próximo martes. El «NO» superó el 60%.

Tras una intenso domingo en el que Grecia ha copado las portadas de todos los medios internacionales, Alexis Tsipras ha obtenido su particular victoria y ha logrado poner a Grecia al borde del abismo económico. Y es que los helenos han decidido en el referéndum de hoy -con una amplia mayoría de votos- que no seguirán las medidas de austeridad recomendadas por Europa. De esta forma, quedan abiertas cuestiones de tanta importancia como si el país heleno abandonará o no la moneda única, algo que podría sucederse tras la victoria del «no».

En una jornada electoral que ha comenzado a las 7:00 horas (6:00 horas en la Península), estaba en juego saber si el país aceptaba o no las medidas de los acreedores. Finalmente, el escrutinio ha confirmado que no se admitirán las disposiciones, tal y como Tsipras pretendía. El resultado ha sido tajante, pues el «no» ha obtenido un 61,31% de los votos y el «sí» un 38,69% (con aproximadamente un 95,40% escrutado). Nada más publicarse las primeras cifras del recuento de votos, miles de personas acudieron a la céntrica plaza Syntagma para celebrar la victoria.

Después de conocer los resultados del referéndum (cuya participación ha rondado el 60%, según los datos oficiales difundidos por el gobierno griego), Tsipras ha reivindicado el referéndum como una victoria de la democracia contra el «chantaje» y ha asegurado que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores. «No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes», ha afirmado el primer ministro de Grecia en una intervención televisada. Además de su intención de negociar, Tsipras ha concretado las dos principales cuestiones que plantearán a los acreedores: quita de la deuda y solvencia de la banca. «La prioridad inmediata es restaurar la banca. Estamos dispuestos a reanudar las negociaciones con un plan que prevea una financiación creíble», ha señalado el mandatario griego. Además, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y ha convocado a los principales partidos políticos del país para este mismo lunes bajo los auspicios de la Presidencia griega.