Guaidó investido con quorum y en la sede de un diario

Con un total de 100 votos también fueron elegidos Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia como primer y segundo vicepresidente de la institución para el período 2020-2021.

La Asamblea Nacional legítima ratificó, con un total de 100 votos, a Juan Guaidó como líder del Parlamento y presidente encargado de la República.

Por su parte, los diputados Juan Pablo Guanipa y Carlos Berrizbeitia fueron elegidos primer y segundo vicepresidente del Poder Legislativo.

Para el cargo de secretario y subsecretario de la Asamblea Nacional, los seleccionados, por unanimidad, fueron Angelo Palmieri y José Luis Cartaya. 

Se necesitaba un quórum de 84 parlamentarios para que Juan Guaidó se ratificara como presidente de la Asamblea. Con una votación unánime, realizada en la sede de El Nacional, y a pesar del golpe al Parlamento por parte del régimen de Maduro, los diputados opositores lograron instaurarse legítimamente,

Colombia, Brasil y EE.UU. son algunos de los países que se pronunciaron tras la elección del diputado Luis Parra como presidente del Parlamento, situación que dejó por fuera a Juan Guaidó.

Juan Guaidó frente al Parlamento de Venezuela. Foto: Reuters

Juan Guaidó frente al Parlamento de Venezuela. Foto: Reuters

«Acciones desesperadas», «represión violenta» y proceso «fraudulento» fueron los adjetivos que los líderes de algunos países de la región usaron para referirse a la designación de Luis Parra como presidente del Parlamento, acción que dejó por fuera a Juan Guaidó del gobierno.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un «golpe al Parlamento», puesto que quienes lo eligieron lo hicieron «sin votos ni quórum».

Ecuador

«Atropello»
Lenin Moreno, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reprochó el «atropello» contra el líder opositor y expresó su apoyo a las fuerzas de oposición en ese país ante el «autoritarismo del régimen» de Nicolás Maduro.

Moreno, en un mensaje en su cuenta de Twitter, dijo que este tipo de actitudes aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura», escribió el mandatario.

Lenín Moreno

«Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país», añadió en Twitter Moreno, cuyo Gobierno reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Colombia

Proceso «fraudulento»
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: AFP

El gobierno de Colombia también rechazó la autoproclamación del diputado Parra y tildó el proceso de «fraudulento» y falto de garantías.

«El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano», indicó en Twitter la Cancillería colombiana. Además, rechazó «categóricamente» que la proclamación de Parra se efectuara en el Palacio Legislativo sin la presencia de Guaidó ni otros diputados de la mayoría opositora.

Cancillería Colombia

Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los Diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente.

Cancillería Colombia

Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos

Brasil

«Afrenta a la democracia»
Jair Bolsonaro, este lunes en un acto en Brasilia. Foto: AFP

Brasil acusó este domingo a Maduro de impedir «a la fuerza la votación legítima» en la que el opositor Guaidó buscaba su reelección y advirtió que desconocerá el resultado de esa «afrenta a la democracia».

«En Caracas hoy, Maduro intenta impedir, a la fuerza, la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó a la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la redemocratización del país», expresó el canciller brasileño Ernesto Araújo en su cuenta de Twitter.

Ernesto Araújo
Em Caracas hoje, Maduro tenta impedir, à força, votação legítima na Assembleia Nacional e reeleição de Juan Guaidó para a presidência da AN e do gov interino, crucial p/ a redemocratização do país. Brasil não reconhecerá qualquer resultado dessa violência e afronta à democracia.

Video insertado

«Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia», agregó el canciller, adjuntando a su mensaje un video en el que se ve a Guaidó y a varios diputados opositores forcejear con policías y militares, que les impidieron ingresar al Palacio Legislativo.

Estados Unidos

«Acciones desesperadas»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este viernes tras el asesinato de Soleimaní. Foto: Reuters

Un alto funcionario estadounidense rechazó este domingo las «acciones desesperadas» de las fuerzas de seguridad de Venezuela para evitar que Guaidó entrara a la sede del Parlamento.

Michael G. Kozak

Michael G. Kozak

Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el «voto» de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa

«Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que @JGuaido y la mayoría de diputados de la @AsambleaVE ingresaran al edificio, hacen que el ‘voto’ de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa», tuiteó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, principal diplomático estadounidense para América Latina.

Paraguay

«Represión violenta»
Mario Abdo Benítez fue electo presidente de Paraguay. Foto: Reuters.

El Gobierno de Paraguay expresó que «deplora la represión violenta ejercida por fuerzas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sobre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela».

Por medio de su canciller, Antonio Rivas, Paraguay condenó la represión a «la prensa y otros grupos e individuos, con la finalidad de impedir la elección de su nueva directiva».

Marito Abdo

Antonio Rivas Palacios@ARivasPalacios

El Paraguay insta al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del Presidente Encargado Juan Guaidó.

Bolivia

«Peligro de la pérdida irremediable del estado de derecho en Venezuela»
Jeanine Áñez criticada por la represión a las protestas. Foto: AFP

Por su parte, Bolivia se expresó a través de un comunicado que emitió su Ministerio de Relaciones exteriores y rechazó «la intervención de Nicolás Maduro en las decisiones de la Asamblea Nacional».

Cancillería Bolivia

El gobierno de #Bolivia rechaza la intervención de @NicolasMaduro en las decisiones de la Asamblea Nacional, reitera su apoyo a @jguaido y advierte del peligro de la pérdidairremediable del estado de derecho en #Venezuela  https://bit.ly/2QNPBYH 

Ver imagen en Twitter

Grupo de Lima

Varios de los países que se pronunciaron individualmente también se expresaron a través de un comunicado emitido por el Grupo de Lima en su conjunto que reúne a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela.

En el comunicado condenaron «el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva».

«La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión», indicaron.

Por otra parte expresaron que el Grupo de Lima sigue «con extrema preocupación» los hechos ocurridos en Venezuela y realizó un llamado «a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país».