Guerra comercial de Trump y Xi cruza agenda del G20

Los presidentes de Estados Unidos y de China mantendrán una reunión bilateral en el marco de la cumbre y en medio de las amenazas de Washington de extender sus aranceles a todas las importaciones del gigante asiático.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, protagonizarán desde mañana la cumbre del G20 que se celebrará en Osaka, Japón, un espacio que tendrá en la agenda un nuevo intento por frenar la guerra comercial entre ambas potencias, antes de que Washington cumpla su amenaza de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.

Trump, quien aterrizó en la ciudad japonesa en la tarde local con varios frentes abiertos en su política exterior, como Irán y Venezuela, sumó hoy algunos más, entre ellos la calificación de Alemania como «aliado poco fiable» y la acusación a Vietnam -probable próximo destino de las fábricas estadounidenses- de aprovecharse de Estados Unidos.

Ver imagen en Twitter

En Osaka las miradas están puestas en la cita que mantendrá Trump con Xi el sábado, un mes y medio después de que el jefe de la Casa Blanca rompiera la tregua comercial y ordenara aumentar al 25% los aranceles a productos chinos por valor de 200 mil millones de dólares.

Pese a todo, tanto Washington como Beijing intentan mostrarse optimistas y mientras el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo ayer que las negociaciones estaban «al 90%» para cerrar un acuerdo, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, mencionó a principios de semana la necesidad de hacer «concesiones».