Hace 70 años con Ramón Carrillo nacía la medicina social

Por Daniel Rodríguez (Concejal Unidad Ciudadana)En una hora especialmente difícil de la Argentina y el mundo vaya el recuerdo hacia quien fue el padre de la medicina social.

Daniel Rodríguez

Más de 40 mil muertos en Italia. Más 20 mil en España. Países centrales de Europa. Donde la mayoría de los argentinos, aunque sea a pasear, quieren ir. Muchos a radicarse. De pronto Estados Unidos tiene más muertes por el Corona Virus que la Argentina.

En China, si bien son 1.800 millones de habitantes, superaron los 81.000 de muertos por la contraer el virus mortal. En Brasil están llegando a los 1.000 muertos. Donald Trump y Jair Bolsonaro ven complicadas sus reelecciones.

La Argentina hasta la hora de enviar éstas líneas, cuatro muertos, algo más de 600 afectados con el virus. En observación. Una treintena de «recuperados». Algo más de 130 infectados, actuales. En observación. Hugo Gatti con el virus en Madrid. Paulo Dybala en Turín.

Juan D. Perón y Ramón Carrillo

El peronismo de donde venimos algunos «viejos» entre el que envía el texto, el periodista amigo que lo recoge y reconstruye y el editor -tres casos de peronismo «clásico»- reconoce como origen del Salud Pública, al extinto médico santiagueño Dr.Ramón Carrillo. Padre de la Medicina Social

El notable médico neurólogo nacido en Santiago del Estero (1906), jefe médico del Hospital Militar cuando el Coronel Perón resultó despojado de todos los cargos entre el 10 y 11 de octubre del año 1945, se hizo cargo en el 46 de la Salud Social de nuestros país.

Carrillo en Europa se especializó en Biología y Capacitación en Políticas Hospitalarias -becado en Europa- se erigió en artífice, hospitales públicos,gratuitos, construídos desde la «Fundación Eva Perón», entre 1949 y 1951.

Fueron 25 hospitales construidos en Ezeiza; La Matanza; San Martín, Avellaneda, Lanús, Catamarca, Salta, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fe. Rosario.

La Argentina del 43, tiempos de la Revolución de los Coroneles, el país contaba con 5.000. Con
Carrillo en el 51, se verificaron 25.000 camas hospitalarias. El tiempo de los «Infantiles Evita»
produjo otro fenómeno en términos de «medicina social»

Los pibes entre 10 y 12 años inscribían sus equipos de barrios, zonas, clubes cercanos. En tanto se disputaban las competencias que duraban tres meses, la Salud Pública Infantil se
ocupaba de la boca, el corazón, los pulmones, infecciones.

Carrillo terminó con la tuberculosis y el Mal de Chagas en menos de cinco años

Carrillo terminó con la tuberculosis y el Mal de Chagas en menos de cinco años. Si ahora la
Argentina es modelo de Salud Pública, ante sociedades de Medicinas Privadas, Reino Unido,
España, Italia, Estados Unidos, entre otros países donde todos los argentinos quieren ir. Ya
sabemos

Se lo debemos al inolvidable Doctor Ramón Carrillo. Que murió triste, olvidado, ayudado por
colegas y amigos, destino en Belem (con «m») cerca de Bahía, al norte de Brasil. A su gran
amigo de toda la vida -apellidado Pardo- le escribió:

«Me ayudan, tratan bien, pero imaginate estar aquí solo, sin tener todo lo que significó mí
país desde que salí de Santiago del Estero. No me perdonaron ser Ministro de Salud del gobierno de Juan Domingo Perón», decía Carrillo en una de sus cartas.

Murió en diciembre del 56. Con 50 años de edad. La Argentina le debe la Salud Pública. Así,
como los sindicatos con sus obras sociales -más de 10 millones de asistidos- le deben al
peronismo la asistencia médica.

(*) Daniel Rodríguez, Dirigente peronista en los 80 y 90.Titular del gremio de Casino y en el 96 Secretario General de la CGT. Regional – En 2002 apoyó a Néstor Kirchner, antes de ser candidato Presidencial