Hacete cargo: piden que la Defensoría la financie el DE

Así lo solicitó la Coalición Cívica para «ordenar y transparentar las cuentas» del Deliberativo. Se busca que el Ejecutivo disponga la partida correspondiente a la Defensoría.

Con el objetivo de “ordenar las cuentas” del Concejo Deliberante, el bloque de la Coalición Cívica elevó hoy un proyecto para que en la confección del Presupuesto 2020 el Departamento Ejecutivo disponga la partida correspondiente a la Defensoría del Pueblo por fuera de los recursos del deliberativo.

La propuesta fue redactada en conjunto por las concejales Angélica González y Liliana Gonzalorena en función de la actual “situación presupuestaria” del Concejo Deliberante y “la necesidad de ordenar y transparentar sus recursos”.

Las ediles citaron la modificación realizada sobre la Ley provincial Nº 15708 que estableció que los gastos totales del Concejo Deliberante no pueden superar el 2 por ciento del Presupuesto de gastos totales del Municipio.

Dicha modificación generó un fuerte problema presupuestario que en los últimos dos años derivó en reiteradas complicaciones en el pago de salarios a los trabajadores del Concejo y asesores de los distintos bloques, con la consecuente paralización de la actividad legislativa en más de una oportunidad.

El pico más alto de conflicto se generó a fines de 2018, cuando al menos tres sesiones ordinarias debieron suspenderse en forma consecutiva y durante casi un mes se sostuvo una retención de tareas por falta de pago, con el apoyo de la mayoría de los concejales y en medio de múltiples reclamos y críticas del Cuerpo al entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y al ex intendente Carlos Arroyo.

Las integrantes de la bancada de la Coalición Cívica señalaron en el expediente presentado hoy que la ley 13663, modificada por ley 21430, es la que establece la creación y funcionamiento de los Defensores del Pueblo. Y que actualmente las erogaciones presupuestarias del municipio con destino a los Defensores del Pueblo están dentro la órbita presupuestaria del Concejo Deliberante.