Hacienda aprobó las ordenanzas fiscal e impositiva

Tras el tratamiento en la comisión de Legislación  y en una sesión y asamblea de concejales y mayores contribuyentes podrá ser aprobado el aumento de tasas municipales.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó hoy las ordenanzas fiscal e impositiva tras una difícil votación que culminó con cuatro votos a favortres en contra y dos abstenciones. Ahora, las normas, que contienen el aumento de tasas propuesto por el Gobierno de Guillermo Montenegro, deben ser tratadas en la comisión de Legislación y luego en una sesión y asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Luego que el viernes se decidiera postergar para este lunes su tratamiento ante la falta de tiempo para analizar las simulaciones sobre el incremento de tasas solicitados a la Secretaría de Economía y Hacienda, la comisión se volvió a reunir para brindar tratamiento.

Como ya había ocurrido el viernes pasado, el oficialismo se mostró dispuesto a darle despacho a la iniciativa y así no demorar la llegada de las ordenanzas al recinto o entorpecer los cronogramas oficiales, ya que el municipio debe mandar a imprimir las boletas con los nuevos importes. La presencia del subsecretario del área, Jerónimo Rocatti, también buscó favorecer el avance sin sobresaltos hacia la sesión final. El funcionario brindó detalles sobre el impacto del aumento e intentó resolver dudas señaladas por los ediles.

De todas maneras, la aprobación de las normas no fue fácil. Pese a que los integrantes de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio y Agustín Neme, y la UCR, Vilma Baragiola y Marianela Romero, acompañaron la iniciativa, desde la oposición del Frente de Todos, representado en la comisión por Virginia SívoriVerónica Lagos y Daniel Rodríguez, manifestaron su negativa.

Además, Mercedes Morro (Tercera Posición) y Horacio Taccone (Acción Marplatense) decidieron abstenerse. La votación de este último puso en alerta a la oposición ya que, en un principio, Taccone pretendía votar el expediente de manera “desagregada”, como esa no es una práctica posible en el ámbito de comisiones (sí en las sesiones), el edil decidió abstenerse.

De esta manera, las ordenanzas fiscal e impositiva, claves para la organización anual del Gobierno de Guillermo Montenegro, lograron avanzar hacia la comisión de Legislación.