Hartazgo: Rodríguez Zapatero deja de mediar en Venezuela

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero renunció a continuar intentando una mediación entre el chavismo y la oposición en Venezuela luego de tres años.

Las tareas de mediación de Rodríguez Zapatero “han finalizado”, dijeron colaboradores del ex gobernante al diario digital español El Confidencial y recogió el diario venezolano Runrunes.

Rodríguez Zapatero había iniciado esa labor en 2016, impulsado por el entonces secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

El ex mandatario español se puso al frente de un equipo que integraron también los ex presidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos.

El momento de mayor esplendor de ese trabajo sucedió entre 2017 y principios de 2018, cuando logró sentar a una mesa en Santo Domingo, República Dominicana, a representantes del chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora.

Sin embargo, aquel diálogo fracasó cuando los delegados de la MUD rehusaron firmar un acuerdo que incluía adelantar a abril de 2018 las elecciones presidenciales que debían realizarse en diciembre del año pasado.

La MUD desconfió siempre de Rodríguez Zapatero, a quien señaló como socio político del presidente Nicolás Maduro.

Finalmente, los comicios presidenciales se efectuaron en mayo de 2018, la mayoría de la oposición no concurrió y el proceso -en el que Maduro fue reelecto para iniciar un nuevo mandato en enero de este año- fue desconocido por la oposición y por más de 50 países, entre ellos la Argentina.