Contra todos los pronósticos y en un partido apasionante, River se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores tras ganarle al Cruzeiro por 3-0.
Con este resultado, el ‘Millonario’ logró la hazaña de ganarle al conjunto ‘Raposa’ en el tan complicado estadio Mineirao. El elenco riverplatense había disputado seis encuentros ante el conjunto de la ‘Bestia Negra’ en toda su historia y nunca había podido ganarle. Además de no haber triunfado nunca en suelo brasileño, el ‘Millonario’ nunca había podido vencer en series eliminatorias al ‘equipo celeste’.
Este estadio fue escenario de la histórica goleada que Alemania le propino a Brasil por 7-1 en el último Mundial, ahora es testigo de la clasificación del equipo de Núñez a las semifinales del certamen continental.
En los primeros 45’, el elenco de la ‘banda roja’ mostró una cara netamente diferente luego de la derrota en el Monumental ya que presionó de entrada, forzó al error del Cruzeiro que se mostró muy dubitativo en la defensa. Recién a los 19’ apareció el uruguayo Carlos Sánchez puso el 0-1 para los dirigidos por Marcelo Gallardo tras recibir la asistencia del colombiano Teófilo Gutiérrez.
Sin embargo, a partir de los 25’, River sentía que el partido se le estaba diluyendo de a poco porque apuntó a soportar la momentánea levantada de Cruzeiro pero a los 45’ Jonatan Maidana convirtió el 2-0 para los de Núñez.
En la segunda etapa, River no dejó ningún tipo de dudas de su protagonismo ya que manejó las acciones, reguló el juego desde la mitad de cancha sin sobresaltos. A los 6’, el colombiano Teo Gutiérrez selló la victoria riverplatense 0-3 dejando enmudecido a todo el estadio Mineirao.
En relación a la victoria de River sobre Cruzeiro, en el primer tiempo, el ‘Millonario’ entró al campo de juego con buen ánimo y con ganas de presionar al equipo de la ‘Bestia Negra’. En tanto, a raíz de un error garrafal de Ramiro Funes Mori, Willians Sequeira estuvo cerca de abrir el marcador a los 3’.
El ‘Millonario’ acorraló al Cruzeiro sobre su campo forzándolo al error mientras que el ‘equipo celeste’ presionó con Damiao desde el lateral derecho buscando las grietas en la defensa riverplatense.
Por lo tanto, Leonel Vangioni y Ariel Rojas, hasta ese momento, no lograban profundidad en la ofensiva. A los 19’ el uruguayo Carlos Sánchez puso el 0-1 para River tras recibir la asistencia de Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.
No obstante, el conjunto de la ‘Banda Roja’ empezó a perder terreno dentro del campo de juego permitiéndole al equipo de la ‘Bestia Negra’ con De Arrascaeta ganarle a los centrales riverplatenses.
A partir de los 40’ el equipo ‘Millonario’ logró salir del hostigamiento del equipo celeste cuando apareció Leonardo Ponzio quién sorprendió con un tremendo disparo luego de un tremendo error de Mayke y Manoel desde el sector izquierdo. Cuando la etapa final estaba llegando a su fin, Jonatan Maidana convirtió el 2-0 tras centro de Funes Mori.
En la segunda mitad, Cruzeiro, completamente desorientado y sin ímpetu para poder dar vuelta un resultado irreversible, quedó entregado ante la superioridad riverplatense.
El ‘Millonario’ se mantuvo bien parado dentro del campo de juego con Maidana y Funes Mori. Al mismo tiempo, Rodrigo Mora y Teo Gutiérrez jugaron mucho sobre los límites del campo de juego buscando apoyo para poder abrir la cancha.
A los 6’ Teo Gutiérrez convirtió el 0-3 para elenco de la ‘banda roja’ dejando a los de la ‘Bestia Negra’ sin posibilidades de reacción.
Con la victoria, el equipo de Núñez continuó elaborando juego con mucha tranquilidad desde el círculo central. A los 18’, Carlos Sánchez disparó un remate tremendo desde el lateral derecho que desvió el arquero Fábio.
Ya entregado, Cruzeiro le cedió a los del ‘Muñeco’ Gallardo espacios desde los tres cuartos de cancha aunque el partido se volvió monótono permitiéndole al ‘equipo celeste’ recuperar espacios.
Con una momentánea recuperación de los locales, Marquinhos y Damiao hicieron pasar sustos al arco defendido por Marcelo Barovero con disparos desde la puerta del área. A los 32’ Manoel descargó un disparo de media vuelta que pegó en el palo y después en el travesaño de la valla de Barovero.
Más allá de los sobresaltos del final, River festejó la hazaña en Brasil y espera por el ganador del duelo de vuelta de cuartos de final que animarán hoy Racing y Guarani de Paraguay en el Cilindro de Avellaneda.