Hospital Modular: Anuncian que el lunes arranca pero sobran las dudas

Redacción – Pese a no cumplir con la promesa de tenerlo en pleno funcionamiento para mediados de mayo, el gobierno nacional anunció que habilitará 6 camas de terapia intensiva.

Parece que las autoridades escucharon el teléfono. Tras muchas dilaciones, y sin que hasta el momento existiese alguna explicación para la importante demora, se supo en las últimas horas que desde el lunes se habilitará en forma parcial el Hospital Modular levantado en terrenos del HIGA.

El Hospital Modular construido para ampliar la capacidad de contención durante la pandemia estará técnicamente operativodesde ese momento: se instalarán seis camas de terapia intensiva destinadas a atender pacientes de Covid-19.

Si bien todavía no hay camas de terapia intensiva ocupadas en Mar del Plata por pacientes de coronavirus, desde el inicio de la pandemia se hizo hincapié en ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad. El Hospital Modular no tendrá actividad en tanto y en cuanto no haya un desborde de las plazas ya disponibles.

Con ese objetivo, el gobierno nacional licitó la obra y, con la colaboración de la Provincia y el municipio, se construyó el hospital en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos.

La instalación de seis camas de terapia intensiva es el primer paso para el funcionamiento integral del Hospital Modular.  Además, en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación confirmó los nombramientos de 55 personas entre profesionales de la salud, persona técnico y trabajadores.

Sin embargo, y pese a la inmediatez del anuncio, ninguno de los profesionales ha sido formalmente incorporado ni se ha completado el servicio de oxígeno necesario para el funcionamiento previsto. Consultada una fuente del HIGA acerca de la llegada de los respiradores comprometidos por provincia, afirmó que «hasta el momento no hay nada de eso y al menos en el inicio nos deberemos arreglar con los disponibles en nuestro hospital».

Nada está claro…pero el anuncio llegó a tiempo para acallar las críticas. Ahora queda esperar que aparezca el equipamiento y los designados se corporicen con nombre y apellido.

Veremos….