El Concejo Deliberante comenzará a debatir hoy las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto para el ejercicio 2015, en una reunión de la comisión de Hacienda.
El Concejo Deliberante comenzará a debatir hoy los proyectos de las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto municipal para el ejercicio 2015, en una reunión de la comisión de Hacienda durante la cual, el secretario de Economía, Daniel Pérez, expondrá los principales lineamientos de estas iniciativas. El funcionario protagonizó ayer una conferencia de prensa en la cual informó que el cálculo de gastos y de recursos para el año próximo ya se encuentra en manos del Concejo, donde se comenzará a trabajar con intención de que resulte aprobado para fines de este mes.
Pérez confirmó que el nuevo presupuesto de la administración central asciende a los 3.893 millones de pesos, es decir que registrará una suba de casi el 30% con respecto a los 2.994 millones que fueron estimados para 2014.
Según lo previsto, buena parte de esta diferencia será financiada mediante la aplicación de una suba de la Tasa de Servicios Urbanos, para la cual se propuso un aumento promedio del 29%, que arrancará en el 27% para los bienes de menor valuación fiscal hasta alcanzar un porcentaje levemente superior al 30% para las propiedades de mayor categoría. Este criterio está en línea con lo ya dispuesto por la Provincia, que meses atrás autorizó un aumento del 30% para el Impuesto Inmobiliario durante 2015.
A pesar de que el Departamento Ejecutivo también propuso ligeros cambios en las alícuotas de algunos otros derechos y tributos, en líneas generales no fueron promovidas otras modificaciones significativas, ya que se espera que la Tasa por Seguridad e Higiene tenga durante 2015 el mismo comportamiento favorable que tuvo a lo largo de este año.
Es que a pesar de que durante 2014 la actividad económica en general presentó síntomas de retracción, el municipio vio acrecentados sus ingresos merced a los aportes de grandes contribuyentes como las telefónicas, bancos, compañías de cable, grandes supermercados y otras empresas de servicios.
Suba «prudente»
Ayer Pérez dijo que la gestión del intendente Gustavo Pulti resolvió ser «muy prudente» y que por esa razón propuso subas «que en definitiva serán muy moderadas».
Según el funcionario, por ello se descartó la alternativa de actualizar las valuaciones fiscales debido a que esta medida sí hubiese tenido un gran impacto entre los contribuyentes. En la actualidad el municipio calcula el valor de la TSU en base a las valuaciones de la Provincia correspondientes a 2006, por lo que en algún momento se consideró la posibilidad de aplicar las de 2013, que ya se encuentran disponibles. «Pero cuando hicimos una simulación advertimos que en algunos casos esta medida generaría resultados muy distorsionados así que decidimos dejarla para otro momento», comentó el secretario.
Durante la conferencia de prensa de ayer, Pérez estuvo acompañado por el subsecretario de Economía, Jerónimo Rocatti; el presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, Héctor Rosso (Acción Marplatense) y el jefe de la bancada oficialista, Ariel Ciano.
Seguridad
En ese marco también describió de qué manera será distribuido el gasto, poniendo énfasis en aquellas inversiones consideradas como prioritarias por el gobierno.
Entre ellas se destaca el fuerte crecimiento que registrará el gasto el Seguridad, el cual tendrá una suba del 254% con respecto a 2014. En este caso, la mayor asignación de recursos tendrá entre sus objetivos el de financiar la puesta en funcionamiento del nuevo centro de control y monitoreo desde el cual serán operadas 1131 cámaras de videovigilancia, con lo cual se convertirá en el mayor establecimiento de su tipo del país. Además están contempladas las partidas para la creación de la Policía Local y la Escuela Municipal de Seguridad y los aportes comunales para el funcionamiento y mantenimiento de los móviles y parte del equipamiento del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Sumado a esto la inversión en seguridad y prevención contempla gastos para el Centro de Análisis Estratégico del Delito y para la implementación de distintos programas sociales y comunitarios para la prevención del delito y de la violencia.
Ayer Pérez destacó como una particularidad la creciente inversión destinada a la prestación de esta clase servicios por parte de un municipio que en el año 2007, cuando se inició la primera gestión del intendente Pulti el gasto en seguridad «era igual a cero».
Salud y obras
El otro aspecto sobre el cual el secretario hizo hincapié, fue en la decisión de inaugurar durante 2015 los 5 nuevos natatorios y gimnasios barriales, lo que provocará que la inversión en bienes, servicios y obras de Deportes pase de los 27,5 millones de pesos asignados durante este año a más de 130 millones de pesos. Otra área que experimentará una fuerte suba de recursos será la de Educación, que pasará de tener un presupuesto de 354 millones de pesos a contar con 465. En tanto que Salud, que en 2014 recibió una partida de 241 millones de pesos, tendrá en 2015 338 millones de pesos.
«Las líneas generales de este presupuesto marcan una continuidad en las políticas que la gestión del intendente Pulti viene manteniendo desde el inicio de su gestión como son salud, educación y seguridad?, resaltó el funcionario. Por su parte Rocatti destacó que ?el presupuesto también prevé obras en materia de salud como son la construcción de los Centros de Salud de Félix U. Camet y de Batán. Además, mientras estamos terminando el de El Boquerón, está contemplada la construcción del Vacunatorio del Centro de Salud Nº1, del Parque Informático y la Escuela de Oficios Informáticos. Además, están previstas obras de mantenimiento y reparación de escuelas?.