Ignacio Fernández: ¿el Sívori del Gimnasia y Esgrima platense?

Por: José Luis Ponsico (*)Hace años River pudo construir una tribuna con la venta de Sívori a la Juve. Ahora compra a Ignacio Fernández y con su pago Gimnasia hará lo mismo.

Ignacio Fernández en su debut como mediocampista ofensivo en River, ante Boca en Mar del Plata, cumplió un buen partido. Con juego de desmarque, rotación, muchos toques de primera y sin estacionarse. Resultó una de las figuras del accidentado superclásico del fútbol argentino.

La tribuna "Sívori" fue bautizada en agradecimiento al Cabezón cuyo pase permitió construirla

La tribuna «Sívori» fue bautizada en agradecimiento al Cabezón cuyo pase permitió construirla

Marcelo Gallardo había pedido insistentemente al «10» y apostó a dos zurdos con la vuelta de Leonardo Pisculichi al mejor nivel. Un lapso «8», posición no habitual del otro «10» que complicó al medio campo de Boca, en la primera media hora del encuentro. River adquirió a Fernández en 2.600.000 dólares.

«Nacho» nacido en Castelli, provincia de Buenos Aires, hace 26 años, también pretendído por San Lorenzo, antes del verano. Pasó a River por decisión del jugador que tuvo paso por Temperley hace cinco años. A préstamo del «Lobo» platense, club al que llegó con edad de Octava.

Gimnasia y Esgrima La Plata informó a su masa societaria que con parte del dinero recibido de River completará obras de la platea lateral. Construcción pendiente en el estadio del «Bosque». Con el
tiempo podría llamarse «Ignacio Fernández», argumentan en el universo «tripero». (Foto principal)

Nacho-Fernandez-cerca-sumarse-River_OLEIMA20151230_0144_28Ocurre que River, parte de la transacción, se comprometió a completar las obras iniciadas con 10% del valor de transferencia equivalente a 30 millones de pesos. En el tiempo, «Nacho» remite a parte de una serie que ambos clubes iniciaron hace medio siglo.

En 1966, Daniel Bayo, «5» clásico, estandarte del gran equipo de Gimnasia y Esgrima del´62, tras un paso por Racing en el´64, llegó a River. Tuvo una temporada donde el «millonario» le ganó a Boca con golazo del rubio ex «tripero» por la primera fase de la Copa Libertadores.

En julio del´67, Bayo con un «bombazo» desde fuera del área batió a Antonio Roma y clasificó a River para el Nacional -entraban seis por zona- en un partido disputado en el Monumental, como el anterior.
Terminó 1 a 0 y la angustia riverplatense. Un tiempo antes había renunciado Juan Carlos Lorenzo

En el´69, el arquero chaqueño Hugo Carballo pasó de Gimnasia a River como parte de pago de Hugo Orlando Gatti que llegó al Lobo y se convirtió ídolo. Jugó en el equipo del Bosque hasta 1975 que pasó a Unión, llevado -curiosamente- por el «Toto» Lorenzo. Algo que repitió cuando fue a Boca en el´76

En el´71 Héctor Pignani veloz puntero derecho rosarino una de las figuras de Gimnasia desde el´69 pasó a River en una de las transferencias de la temporada. Jugó apenas un año. En sentido contrario,

Gimnasia en el´62 tuvo cuatro ex River: Eliseo Prado, Luis Ciaccia, Alfredo Rojas y Oscar Gómez Sánchez.

(*) Corresponsal Agencia Telam