Independiente enfrenta a Flamengo en la gran final de la Copa Sudamericana

La final del segundo torneo más importante a nivel subcontinental se disputará en el estadio Maracaná, desde las 20.45, con el colombiano Wilmar Roldán como árbitro y televisación de Fox Sports.

Partido de ida: Independiente se impuso por 2-1. El conjunto brasileño se adelantó 1-0 con un gol de Rever a los 8 minutos, Emanuel Gigliotti lo empató a los 28 y Maximiliano Meza puso el 2-1 a los 8 del segundo tiempo.

Definición: Al Rojo le alcanza con un empate para salir campeón, En tanto el conjunto brasileño necesita vencer por más de un gol de diferencia en casa para quedarse con el título. En caso de que los «cariocas» se impongan por un tanto de diferencia, se deberá recurrir al tiempo extra y, en caso de no haber ninguna modificación en el marcador, habrá definición con remates desde el punto penal.

Cuarto cambio: Al igual que en la final de la Copa Libertadores, en caso de que haya suplementario, se podrá hacer un cuarto cambio, más allá de los tres permitidos por el reglamento dentro del tiempo regular.

El estadio: El encuentro se disputará en el Maracaná, desde las 20.45, con el colombiano Wilmar Roldán como árbitro.

Otro campeonato: Independiente quiere repetir el título de la Copa Sudamericana que ganó hace siete años de la mano del director técnico Antonio Mohamed, cuando vencieron en la final a Goias de Brasil.

Flamengo: El «mengao» quiere volver a ganar un título internacional que se le niega desde 1999, cuando se adjudicó la extinta Copa Mercosur al imponerse en el partido decisivo a Palmeiras.

Invicto: el equipo brasileño se mantiene invicto este año en torneos internacionales. Jugó tres partidos por la Copa Libertadores y cuatro por la Sudamericana: Ganó seis y empató uno, con 23 goles a favor y seis en contra.

Segundo «Maracanazo»: el 6 de diciembre de 1995 se consagró campeón de la Supercopa frente al Flamengo a pesar de perder 1-0 en el mítico estadio, ya que había ganado por 2-0 como local.

Fernando Amorebieta: El entrenador Ariel Holan tiene en mente la posible inclusión del zaguero venezolano en la línea de defensores, que de esa forma podría estar compuesta por cinco hombres.

Ausencia: Al «Fla» le faltan desde hace varias semanas tres de sus principales jugadores: el goleador peruano Paolo Guerrero, suspendido por un año por la FIFA por doping; el delantero colombiano Orlando Berrío (operado de una lesión) y el arquero Diego Alves (fractura de clavícula).