La inflación supera el 40% según anunció IPC Congreso

Diputados de la oposición presentaron el promedio de las variaciones de precios que miden consultoras privadas, con una suba del 2,25% para octubre pasado.

Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron este jueves el IPC Congreso, el índice de inflación confeccionado en base a consultoras privadas, que en octubre fue del 2,25% y trepó al 41,25% en forma
anualizada.

En septiembre pasado, la inflación calculada por las consultoras privadas y reflejada en el IPC Congreso había sido del 2,48%, registrándose en octubre un ligero descenso. Según estas mismas estadísticas, la inflación acumulada entre enero y octubre, trepó al 33,25%, contra el 19,8% del INDEC que este viernes difundirá las cifras de octubre.

De la presentación, realizada en el edificio anexo de la Cámara baja, participaron los diputados Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro), Carlos Brown (Fe) y Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza-Pro).

«Octubre es de baja inflación por el cambio de temporada en la ropa y porque el turismo no es tan fuerte», afirmó Bullrich durante la conferencia de prensa. Por su parte, Tonelli se quejó: «Le inflación nos está carcomiendo el futuro».

Para Sturzenegger, Argentina está «entre los tres o cuatro países con más alta inflación» y cuestionó al gobierno nacional por la emisión monetaria.

Buenos Aires, NA.