Informe final del transporte durante la prueba piloto

Un informe realizado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana señaló que el 92% de los colectivos que circularon durante la prueba piloto lo hicieron con baja ocupación de pasajeros.

El balance del Ejecutivo respecto el transporte público de pasajeros durante el último sábado y domingo fue positivo. Según surge del relevamiento realizado por los inspectores munincipales, la oferta habilitada resultó “adecuada a las necesidades de desplazamiento generadas por la apertura de comercios a cielo abierto”.

“A lo largo de los dos días y 16 horas de relevamiento se observaron 1,467 unidades de colectivos, de las cuales: el 53% (779 autobuses) presentaron un nivel de servicio A (baja ocupación); el 39% (566 autobuses) un nivel de servicio B (la mitad de los asientos ocupados); el 8% (118 autobuses) con un nivel C (todos los asientos ocupados); sólo 4 unidades transportaban pasajeros de pie (niveles de servicio D y E)“, indica el informe publicado por la Municipalidad.

Además, aseguran que el uso de elementos de protección personal por parte de los pasajeros fue “mayoritario” en las unidades abordadas.

Entre los inconvenientes registrados, desde la comuna destacan como el principal “el distanciamiento entre personas en algunas paradas de la calle 12 de Octubre, donde se presenta la demanda simultánea de las veredas (ancho reducido) para diferentes usos (colas de espera de los autobuses y para acceder a los locales comerciales, desplazamientos peatonales, etc.)”.

En tanto, señalaron que los vehículos que presentaron mayor compromiso en relación a la capacidad fueron, principalmente, los que circulan por las avenidas Juan B. Justo, Independencia y Constitución, además de aquellos que transitan por el borde costero.

En un desglose por día, se advierte que el sábado tuvo una mayor circulación de pasajeros. Ese día, sobre un total de 922 unidades observadas: el 39% (363 autobuses) presentaron un nivel de servicio A (baja ocupación); el 49% (448 autobuses) un nivel de servicio B (la mitad de los asientos ocupados); cerca del 12% (107 autobuses) con un nivel C (todos los asientos ocupados); sólo 4 unidades transportaban pasajeros de pie (niveles de servicio D y E).

El domingo, en tanto, sobre un total de 652 unidades observadas: el 71% (464 autobuses) presentaron un nivel de servicio A; el 27% (177 autobuses) un nivel de servicio B (la mitad de los asientos ocupados); sólo del 2% (11 autobuses) presentaron un nivel C; y ninguna unidad observada transportaba pasajeros de pie (niveles de servicio D y E).

Empresas

Por otra parte, un relevamiento realizado por las empresas de transporte público de pasajeros de la ciudad también arrojó que, en comparación con el fin de semana anterior, el sábado y domingo de la “prueba piloto” se registraron 30.285 boletos más.

Según el trabajo realizado por las empresas El Libertador, 12 de Octubre, Transportes 25 de Mayo y Peralta Ramos, este sábado y domingo en la ciudad se realizaron 76.495 viajes en colectivo, mientras que los mismos días de la semana anterior se habían registrado 46.210.

Sin embargo, pese al leve incremento, crece la preocupación por la rentabilidad del servicio y el índice pasajero/kilómetro realizado.

Es que según detallan los registros, mientras que el fin de semana del 2 de mayo hubo 155 unidades en circulación y el del 9 un total de 217, el promedio de kilómetro por bus fue menor durante la “prueba piloto” (338,37 contra 305,75 kilómetros este fin de semana).

Según indicaron desde la Municipalidad, desde el inicio de la cuarentena obligatoria el nivel de viajes en transporte púbico de pasajeros en la ciudad ha tenido una abrupta baja.

El uso del servicio pasó a representar el 6% del habitual (alrededor de 25 y 30 mil viajes) en la primera semana de confinamiento (20 de marzo) y subió al 15% (más de 50.000 viajes) a partir de la última semana abril. Por estos días, fuentes consultadas de la comuna calculan que la circulación podría haber subido al 17%, aproximadamente.

Este es el informe final:

Informe Final TPC durante Prueba Piloto (2)