Inician causa contra abogados por violar el aislamiento

RedacciónEl fiscal federal Daniel Adler ordenó abrir una causa a los abogados locales que reclamaron la reapertura de Tribunales. Entre ellos hay dos ex funcionarios del gobierno de Arroyo.

Llama la atención la decisión del Fiscal General Daniel Adler de iniciar una causa por violación del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) contra abogados del foro local que en las últimas horas manifestaron a las puertas de los tribunales locales solicitando la reapertura del servicio de justicia y entre los que se encontraban el ex Secretario de Gobierno Alejandro Vicente y el ex Secretario Legal y Técnico del municipio Gustavo Gil de Muro, ambos durante la gestión de Carlos Fernando Arroyo.

En una semana en la que organizaciones sociales y recicladores informales han llevado adelante medidas de protesta consistentes en acampar frente al palacio municipal o cortar el acceso al predio de disposición final de residuos, la medida tomada por el Dr. Adler parece tener más que ver con cuestiones de índole política que con una postura judicial que no parece ser la misma para todos los casos. En los ejemplos citados no hubo procesamientos, detenciones o sanciones de ningún tipo; más bien las partes en conflicto fueron citadas a diálogo con las autoridades, otorgando con ello legitimidad a un accionar que debería ser evaluado con la misma vara para todos los ciudadanos. Pero evidentemente no es así…

Hace pocas horas en la provincia de Córdoba se procedió a la detención de tres letrados por cuestiones similares. Los detenidos formaban parte de un grupo de más de 20 letrados que participaban del reclamo. “Los detenidos no pudieron justificar su presencia en el lugar. Quedaron imputados por quebrantamiento de cuarentena”, confirmaron las autoridades policiales.

Si tenemos en cuenta que para esta semana están siendo convocadas por las redes sociales marchas de empresarios y trabajadores con similares demandas de flexibilización de actividades, y que en todos los casos han sido llamados a reuniones de acercamiento por las autoridades municipales, la causa abierta a los abogados marplatenses adquiere el carácter de «excepción que conforma la regla»…lo que no debería ser admisible si se trata de la igualdad de los ciudadanos frente a la ley.

¿O es que en Mar del Plata todos somos iguales…pero algunos son más iguales que otros?.