Insólito: el gobierno elige vacunar mal para vacunar mucho

RedacciónCruzando cualquier límite ético y/o racional el gobierno está analizando aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a 20 millones de personas y pretender haber cumplido su promesa.

Muchas veces se dice que la dirigencia argentina vive en un mundo paralelo en el que poco y nada importa el bienestar de la gente. El calculado crecimiento de la pobreza y el apoyo a la marginalidad, dos elementos centrales en el desarrollo de un modelo populista y clientelista, es una imagen que habla por sí sola de los parámetros morales de quienes solo tienen el poder y el propio bienestar como derrotero.

Pero, ingenuamente, creíamos que la salud podía ser el límite…aunque parece que no es así.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, reveló que el Gobierno evalúa aplicar una sola inyección de la Sputnik V para tener vacunadas el doble de personas en marzo. Estas declaraciones surgieron después de que la FDA de los Estados Unidos advirtiera que una sola dosis de cualquiera de las vacunas que necesite otro refuerzo pareciera proteger fuertemente contra el coronavirus, aunque la funcionaria omitió recordar que esta afirmación no es aplicable a la Sputnik V ni a la vacuna china -las únicas aseguradas hoy en la Argentina- ya que ninguna de ellas ha sido aprobada ni analizada por el prestigioso organismo internacional.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, manifestó Vizzotti.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, agregó la funcionaria nacional, cambiando todos los parámetros conocidos haste el momento..

“Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, detalló la Secretaria de Acceso a la Salud sin aportar ningún sustento científico para semejante afirmación.

Vizzotti precisó que “la segunda tanda de 300 mil dosis que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis”.

Para llevar tranquilidad sobre la eficacia de la vacuna, aseguró que “hasta ahora las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas”.