El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, afirmó que el gobierno de Netanyahu mantiene la opción de tomar medidas militares contra el programa nuclear iraní.
El acuerdo anunciado la semana pasada contempla el levantamiento parcial de las sanciones económicas sobre Irán a cambio de que éste reduzca su programa nuclear.
Para las autoridades israelíes, el acuerdo deja intacta buena parte de la infraestructura nuclear y le permite desarrollar los medios para fabricar un arma nuclear, por lo que continuaría siendo una amenaza, en especial para Israel, país que no es reconocido por Irán. De hecho, el ayatollah Alí Khamenei ha exigido en distintas ocasiones la destrucción del Estado de Israel.
Steinitz, un asesor de confianza del primer ministro Netanyahu, dijo que el gobierno se dedicará en los próximos meses a cabildear a las potencias que negocian con Irán a fin de que utilicen términos más enérgicos en el acuerdo final, que debería ser firmado el 30 de junio una vez que se hayan hecho los ajustes técnicos y legales pertinentes. Si bien Israel prefiere una solución diplomática, la «opción militar» sigue vigente, aseguró el alto funcionario.
«Estaba sobre la mesa. Sigue estando sobre la mesa. Va a seguir sobre la mesa», dijo Steinitz a la prensa en referencia a la posibilidad de que se tomen acciones militares directas. «Israel debe ser capaz de defenderse por sí solo de cualquier amenaza. Adicionalmente, es nuestro derecho y deber decidir cómo defendernos, sobre todo si se amenaza nuestra seguridad nacional y nuestra existencia misma», agregó.
Israel considera que Irán con armas nucleares amenaza su existencia. Señala que desde hace años el régimen iraní clama por la destrucción del estado judío, apoya milicias antiisraelíes y fabrica misiles balísticos de largo alcance capaces de transportar ojivas nucleares. Israel sostiene que la adquisición de armas atómicas por Irán desataría una carrera armamentista en la región más volátil del mundo.