Jaqueado por el conflicto Evo convoca a nuevas elecciones

El Presidente hizo el anuncio poco después que se conoció el informe de auditoría que detectó irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Poco después de conocer el resultado del informe preliminar de auditoría electoral presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró que hubo manipulación informática en los comicios del 20 de octubre, el presidente Evo Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones generales, con nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nuevos actores políticos.

Lo hizo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de sectores sociales. Dijo que tomó la determinación luego de escuchar a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad y con el objetivo de que la paz retorne el país.

“He decidido, primero, renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello”, anunció.

Luego agregó que decidió “convocar a elecciones nacionales, que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente  a sus nuevas autoridades, incorporando  a nuevos actores políticos”.

Antes, Morales hizo una reflexión de lo que ocurre en el país. Dijo que Bolivia vive momentos de conflictividad «con el riesgo de enfrentamientos graves entre bolivianos» y que él, como Presidente, tiene como misión principal proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de los bolivianos.

https://youtu.be/D7T8_iPN3kE