Por: José Luis Ponsico (*) – En 1932 el «10» uruguayo Pedro Lago, 21 años,apodado «mulero» llegaba a River. Célebre por «trampas».El «mundo» del fútbol condenó a Gonzalo Jara.
Pasaron más de 80 años. Causa y efecto. «Vivos» y no tanto. El club alemán Mainz avisó que rescindía contrato al chileno Jara. Con vínculo hasta 2016
Ricardo Lorenzo precursor en «El Gráfico» evocó siempre la «gracia» de Lago. «Le bajaba la gorra a los arqueros en los córners», escribió en sus famosas «Apiladas», «Borocotó».
Contratapa de la revista durante 30 años. Entre los´40 y 50 ciclo de «oro» de nuestro fútbol. Hubo defensores recios, mal intencionados, pocos «transgresores». Los´60 de fuerte inmigración de extranjeros.
Estudiantes de La Plata, conducido por Osvaldo Zubeldía, calificado de equipo «fastidioso» por sus rivales. A los cambios tácticos, también hubo «trampas». No sólo con la «ley del offside».
Carlos Bilardo siempre negó «chisme», columna que no llevaba firma -publicación semanal, «Informe Confidencial»- la «patente» de los alfileres. Estudiantes 1 Independiente 0. Copa Libertadores´68.
El 28 de abril´02 Juan Román Riquelme -a punto de pasar a Barcelona de España, 14 millones de dólares- molestado por el mediocampista de Banfield, Fabián Santa Cruz, resolvió con trompada de boxeador el «dedazo». A lo Monzón.
Edison Cavani «estrella» de Uruguay padecló transgresión, vivía (vive) una situación familiar complicada. Algo que hizo más severa la sanción del club alemán según gerente general, Christian Heidel.
La CONMEBOL sancionará a Jara. Uruguay presentó videos con varios antecedentes del jugador chileno utilizando sus «artimañas» contra Luis Suárez, del Barsa y Gonzalo Higuaín del Nápoli.
(*) Columnista de la Agencia Télam. AgePeBa. y La Señal Medios