Jorge Mario Olguín: pensar el fútbol después de haberlo vivido

Por José Luis PonsicoHace 43 años Jorge Mario Olguín, convocado por César Menotti, hacía de «local» en Villa Marista preparándose para el Mundial 78. Mucha agua ha corrido bajo el puente.

 

José Luis Ponsico

Hacía tiempo que no nos veíamos. Nos debíamos el reencuentro. Lo que iba a ser una hora, al cabo fueron dos. El tema de la pandemia obligaba café al aire libre. Cerca de la Av. Gral. Paz, el límite de la Capital Federal con el Partido de San Martín. La película premiada: «Contacto en Francia». Llegó como Gene Hackman,

Hace 43 años Jorge Mario Olguín, convocado por César Menotti, de «local» en la concentraba en Villa Marista, zona de Parque Camet, a diez kilómetros al norte de Mar del Plata., Allí, más de una veintena de futbolistas con vistas al Mundial, disputarse   en junio´78 abrigaban un sueño con la preparación. Con ellos el exigente profesor Ricardo Pizzarotti.

Villa Marista: preparándose con Tarantini para un «ensayo general»

Lo que sigue el resumen de varias charlas con el cronista que lo vió debutar hace 55 años siendo Olguín un chiquilín, alto, muy delgado, de excelente pegada y notable técnica para salir jugando. El Club Alvarado, barriada de Mataderos, tuvo un  plantel de  juveniles que impactaba. «¿ Cómo no iba a venir a verte si hace cinco años me hiciste Ciudadano Ilustre en La Feliz ?», dijo.

Alvarado lo hizo debutar en el 66. Tenía 15 años. El cronista el mismo que escribe éstas líneas testigo de una promesa en fútbol marplatense. Olguín pintaba ya «crack» marcando punta, jugando en puntas de pié,  alta técnica y gran pegada. Por entonces, la entrevista -previo transferencia a San Lorenzo de Almagro- llevó un título: «Olguín, una pelota bien jugada».

Agradecido: ya consagrado posa con los jugadores de «su» Alvarado

El talentoso futbolista tres veces campeón con San Lorenzo, dos en el 72 de Juan Carlos Lorenzo DT. otra Nacional´74, Osvaldo Zubeldía, al cabo mundialista del 78, lateral derecho Cesar Menotti DT. sin olvidar vueltas olímpicas con Independiente´82 (Nito Veiga) y Argentinos Jrs, Roberto Saporiti, 1984 y José Yudica´85, cerca de cumplir 69 años y repasa.

«Si sumás dos títulos mundiales, 78 y 86, somos 43 con medallas, pero no todos están bien», dice el defensor nacido en Dolores, desde los seis años. traslado de familia, radicado en Mar del Plata. Barrio obrero, detrás del viejo Estadio Gral. San Martín. Inaugurado el 25 de mayo del 52 ,a días del nacimiento de Jorge Olguín en Dolores. Talento puro. Clase, pegada. Un guante en el pié derecho.

«En países campeones mundiales, que no son tantos, naturalmente repasando Uruguay, Brasil, Italia, Alemania, Inglaterra, hasta llegar a la Argentina, la mayoría han cubierto «de gloria» a sus mundialistas. No los dejaron caer en «bajones» de la vida, a veces imposible de evitarlos», agrega

La gloria máxima: titular del equipo campeón del Mundial 78

«Recuerdo cuando los mundialistas alemanes, campeones del 74, finalistas en el 86, liderados por Franz Beckenbauer se unieron para ayudar al Gerd Muller, extraordinario goleador, el más grande de la historia de Europa, junto al húngaro Férenc Puskas. No estaba bien», evocó Olguín.

«No se trata de hacer nombres propios, varios del 78 tuvimos que ir en ayuda de distintos compañeros, ganadores del certamen apostando al fútbol argentino, técnica, fuerza, aquella final inolvidable contra Holanda, abandonados por sus clubes, la AFA y el Poder político», sostiene

«Algunos de nosotros nos hemos movido para saldar, si cabe la expresión, «deuda» del fútbol argentino con aquéllos que por distintas causas no tienen jubilación digna, obra social eficiente y hace mucho que no dirigen, careciendo de ingresos», describe. No hace mucho siendo Claudio Tapia presidente, varios alcanzamos el beneficio de la obra social prepaga», añadió

Reconocido por los suyos, el designado «Vecino destacado» por el HCD

«Los mundialistas del 86 tienen el mismo interés nuestro. Ahora cumplirán 35 años de México´86, con algunos mantenemos contacto», explica. Paralelamente está en marcha una «Asociación de Ex Futbolistas» una «elite», que  apunta a cubrir varios aspectos de la problemática del ex futbolista

«Existe reconocimiento al deporte olímpico y está bien. Los 43 protagonistas de los dos mundiales que ganó la Argentina, al fútbol, esperan el suyo», reflexionó el defensor eximio ejecutante de penales y tiros libres en ciclo glorioso San Lorenzo, 1969/79 sumados al tiempo que siguió en su paso por la selección, Independiente y Argentinos Jrs. Supera los 55 goles de «pelota parada» según la tribuna.

«La AFA prometió ocuparse, etapa iniciada, por Claudio Tapia. Tenemos entendido que existe proyecto jubilatorio media sanción del Senado. Propuesta que «Chiqui» Tapia prometió apoyar. Estamos todos grandes de edad», continuó. «Tengo un par de proyectos aunque prefiero esperar para darlos a conocer. Apunta a la problemática social», insiste.

«En la propuesta los mundialistas podríamos brindar experiencia, a través de clínicas y cursos de capacitación; al tiempo que el mundo de los privados apoye todo aquello que el Estado no hace. O no puede», concluyó Jorge Olguín. siempre una pelota bien jugada.

(*) Columnista de La Señal Medios. Libre Expresión y Mundo Amateur