Jorge Trujillo: la muerte de uno de los últimos caudillos sindicales

Redacción – A los 69 años dejó de existir el Secretario General de la UOCRA, exponente de un estilo que comienza a abandonar el escenario pero mantuvo vigente derechos en tiempos difíciles.

Siempre hablaba de «los muchachos», y todos entendían que se refería a los trabajadores de la construcción a quienes sentía cerca y de quienes se sentía uno más. Ni los muchos años al frente de su organización, ni el roce con los empresarios más poderosos de la ciudad, ni el manejo de un poder político y sindical envidiable lograron hacerle perder el placer de la mesa larga compartida con sus pares.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional Mar del Plata, Jorge Trujillo, falleció en la madrugada de este sábado a los 69 años en la clínica 25 de Mayo tras no poder recuperarse de un accidente cerebro vascular que sufrió el martes.

Las tensiones en tiempos difíciles para las organizaciones sindicales y un carácter comprometido y tantas veces explosivo le pasaron factura. Tal vez de esa forma evitó ser protagonista de un tiempo que amenaza con llevarse por delante el viejo modelo sindical peronista para suplantarlo por otro más débil y más controlado por el estado. 

La organización va a sentir su ausencia; «los Trujillo» eran un solo tronco y a su hermano César se le hará difícil la continuidad.

Claro que siempre estarán «los muchachos» para apuntalarlo.