El tenor español traerá el sábado a Buenos Aires y el lunes a Rosario su gira mundial de despedida de los escenarios “A Life in Music, Final World Tour» para saludar a la audiencia argentina.
El tenor español José Carreras, popular e importante figura de la lírica mundial, traerá el sábado a Buenos Aires y el lunes a Rosario su gira mundial de despedida de los escenarios “A Life in Music, Final World Tour» para saludar su vínculo con la audiencia argentina, a la que definió como “absolutamente genial por su calidez y conocimiento musical”.
“El público argentino es increíble por la pasión musical que hay en el país”, subrayó Carreras durante una entrevista con Télam a través del correo electrónico que el español respondió en inglés.
El intérprete, nacido hace 70 años en Barcelona, es reconocido por sus interpretaciones de obras de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini y por haber sido parte de Los tres tenores, junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo, e inició en octubre de 2016 en Berlín (Alemania) un tour planetario con el que hasta fines de 2018 le dirá adiós a los conciertos.
En el marco de esa imponente recorrida, Carreras cantará el sábado 3 de junio en el estadio porteño Luna Park y dos noches después debutará en Rosario cuando se presente en el Metropolitano de esa ciudad santafesina.
Télam: ¿Por qué decidió armar este tour mundial de despedida de la música?
José Carreras: Bueno, en diciembre del año pasado celebré mi 70 cumpleaños, tengo cabello blanco y ambos sucesos me señalan que ya no queda mucho tiempo para recorrer el mundo. Pero todavía me encanta realizar conciertos y me gusta poder ir a todos los lugares de nuevo que he estado en el pasado. Sé que esto no es posible, pero me gusta pasar por la mayoría de las ciudades de las que guardo un gran recuerdo.
T: ¿Buenos Aires forma parte de esos lugares?
JC: Buenos Aires es una ciudad es muy especial para mí. Recuerdo muy bien cuando llegué por primera vez siendo un niño, como inmigrante junto a mis padres (a sus 5 años vivió durante 13 meses en Villa Ballester y José León Suárez, en el conurbano bonaerense) y más tarde volví para la ópera, para conciertos. ¡Me gusta mucho la ciudad y sus habitantes!
T: Si bien se encuentra en plena gira ¿Ya sabe qué hará cuando deje los escenarios?
JC: Esta gira continuará en 2018, pero cuando llegue el momento de la jubilación sé lo que voy a hacer: pondré más tiempo y energía en el trabajo de la «Fundación José Carreras Leucemia».
T: ¿Cómo imagina que será su vida después de entonar la última pieza en vivo?
JC: Todavía no puedo imaginar este momento, pero sé que vendrá luego. Dedicaré mi energía a la Fundación de Leucemia y tendré más tiempo para mis cinco nietos.
T: ¿Puede contar tres momentos que considere centrales de su trayectoria?
JC: Mi primera aparición en la ópera La Scala de Milán, el concierto de regreso después de mi enfermedad en Barcelona y el concierto «Tres Tenors». Pero por supuesto que he tenido la suerte de tener muchos más…
T: ¿Se siente responsable de haber hecho un notable aporte para popularizar el canto lírico?
JC: Me cuesta dimensionarlo porque las canciones y las arias, con su pasión y emoción, despiertan tal sentimiento en mi corazón y en mi alma que para mí son una música importante y posible de ser disfrutada por todo tipo de públicos. La ópera es una obra de arte como una pintura de Picasso y es en mi opinión la forma más completa de arte, ya que también consiste en música que puede llegar a millones de personas. Por lo tanto, en mi opinión, la ópera vivirá por siempre.
T: Al respecto ¿Qué le atrajo de ese género musical al momento de ponerse a cantar?
JC: Que pude comunicarme con la gente a través de la música. Y la música es mi vida.
T: ¿Hay algún estilo dentro de la lírica que sea su preferido?
JC: Bueno, la mayoría de ellos son sobre el amor y la pasión. Y soy un tipo mediterráneo apasionado…
T: ¿ Y una obra favorita?
JC: ¿Desde el punto de la ópera? Esto es muy difícil de decir, pero Don José en «Carmen» o Rodolfo en «La Boheme».
T: A lo largo de su vida enfrentó grandes desafíos como el hecho de superar una leucemia ¿Puede narrar que significó esa enfermedad para usted?
JC: Cuando me recuperé de la leucemia fundé la Fundación Carreras para dar algo a la sociedad y a las personas que me ayudaron en el período más oscuro de mi vida. Pero nunca perdí la esperanza y eso es lo realmente importante.
T: ¿Qué actividades despliega desde la Fundación Carreras?
JC: Estamos luchando duro para que la leucemia sea curable un día. Y pronto abriremos un instituto en Barcelona en el que invertimos 14 millones de euros donde los científicos trabajarán duro para encontrar una cura para evitar el fallecimiento por leucemia.