Desde 2005 viaja por las rutas para entremezclarse con la cultura local de cada rincón del planeta. No es un viajero que narra su experiencia en redes. Es un escritor que viaja para rescatar historias.
Tras su primer libro «Vagabundeando en el eje del mal» por Irak, Irán y Afganistán y el exitoso «Caminos Invisibles» de su viaje por Latinoamérica, acaba de salir tu tercer libro sobre su experiencia a dedo por África y se prepara para ir a recorrer Asia Central en otro desafiante proyecto para desarrollar.
Cuando estudiaba psicología en Mar del Plata pensaba en viajar por el mundo, pero nunca imaginó que se iba a convertir en un referente como viajero que narra historias de los lugares más diversos con la intención de inspirar a viajar más allá del formato turístico tradicional.
Su trabajo como escritor se llevó los elogios del actor mexicano Gael García Bernal a través de su cuenta de Twitter y despertó el interés del New York Times que publicó un artículo de ocho páginas con su historia viajera.
Hay que leer «Vagabundeando en el Eje del Mal» de Juan Pablo Villarino. Sigo sumergido en su viaje que rompe estereotipos.
— Gael García Bernal (@GaelGarciaB) August 7, 2013
Fue pionero como bloggero de viajes en Argentina y hoy tiene casi 45.000 seguidores en su cuenta de Instagram Acróbata del Camino, pero le escapa a YouTube porque prefiere «no venderle el alma» porque «el calibre de las experiencias que quiero contar son cosas que no pasan ante la cámara».
En su visita en los estudios de Radio Brisas antes de volver a partir, Juan Pablo Villarino habló con Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo sobre el concepto de viajar a dedo.
«La idea es seguir dándole voz a esos personas que tal vez son minúsculos, personajes secundarios para el curso de la historia mundial pero que son verdaderos embajadores de su cultura y fundamentales para entender cómo es la gente que vive en los lugares más allá de los titulares de los diarios», afirmó.
Escuchá la nota completa con Juan Pablo Villarino en Radio Brisas