Abre el año judicial, con lo cual en la alocución del presidente de la Corte Suprema de Justicia se esperan mensajes de respuesta a los dichos de la Jefa de Estado.
Son días de muchas palabras, de discursos. El mensaje más fuerte fue el de la presidenta Cristina Kirchner el domingo en la apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional, turno que luego recayó en el Gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno Mauricio Macri.
Y hoy abre el año el Poder Judicial, con lo cual en la alocución del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se esperan mensajes de respuesta a los dichos de la Jefa de Estado.
Aseguran que la concurrencia de jueces esperada para hoy será récord, cuando desde las 12 en la Sala de Audiencias de la Corte, Lorenzetti, junto a Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, brinde el clásico discurso incial.
Como debería ser, el primer discurso judicial anticipa los lineamientos principales que el máximo Tribunal llevará adelante y sus fallos principales. Pero lo que más se esperará será la respuesta, dentro de la diplomacia judicial o no, hacia la Presidenta.
El domingo, Cristina dijo: «¿Alguien le puede informar a esta Presidenta cuál es el resultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel? ¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Y me puede informar por qué el Estado de Israel no reclama por la Embajada y sí por la AMIA?».
Sin mencionarlo, el dardo principal era Lorenzertti, el mismo quien hoy tendrá la posibilidad de enviar su devolución.