China acepta abrirse a los festejos navideños

En calles y negocios de toda China  comienzan a verse figuras de Papá Noel, árboles de Navidad y hasta niños cantando villancicos. 

En las grandes ciudades de China, las tiendas y arterias comerciales se decorarán con los colores de la Navidad. Figuras de Papa Noel, árboles de Navidad y villancicos ya pueden verse en las calles, mientras las autoridades se mantienen alertan, ante lo que consideran el avance de la cristianización.

Esta atracción por la fiesta de Navidad es vista con cautela, incluso con abierta hostilidad. Sería, de hecho, contraria al espíritu patriótico preconizado por los dirigentes del país.

Como todos los años, las comunidades católicas de la China continental han comenzado a realizar numerosas iniciativas de caridad y de espiritualidad en este periodo de Adviento para ayudar a los fieles, sobre todo ancianos, discapacitados y todas las personas que no pueden frecuentar la iglesia, a prepararse para la Santa Navidad. Jinde Charities también organiza su cita anual, la tarde de Beneficencia Navideña, para recaudar fondos que son destinados a sostener numerosas obras caritativas.

Entre las muchas señalaciones que hemos recibido en la Agencia Fides, citamos la de los miembros del Grupo caritativo del Rosario y del Grupo espiritual de Santa Ana de la catedral de la diócesis de Bao Ding, en la provincia de He Bei. Guiados por su párroco, están visitando las casas de los ancianos, que están solos y enfermos desde hace años y que no pueden salir de sus casas, llevándoles los sacramentos y felicitándoles la Navidad. Desde el comienzo del Adviento han visitado ya a más de 30 ancianos, de los cuales no todos son católicos, llevándoles como regalo de navidad, aceite, arroz y fruta. El párroco, que visita a menudo a los enfermos, ha podido darse cuenta de “cuanto desean los sacramentos y el consuelo espiritual, porque de ese modo sienten la cercanía del Señor y de toda la comunidad”.

Desde el 2005 el ente caritativo católico chino Jinde Charities organiza cada año en Shi Jia Zhuang la Tarde de Beneficencia Navideña para recaudar fondos. En este año 2014 para la ocasión han escogido como tema “Yo camino junto a ti”,con tres intenciones concretas: calentar el corazón de los niños (por los niños discapacitados y de las familias afectadas por el Aids); realizar los sueños de los jóvenes (sostener los gastos escolares de 1000 estudiantes de las zonas más marginadas y de minorías étnicas); asegurar la higiene bucal a los ancianos (para 1000 ancianos solos o de familias pobres). Fides.