Junto con Cristina termina la vieja leyenda del «avión negro»

Los memoriosos recordarán que así se denominaba al avión en el que Perón retornaría de su exilio. Varias décadas después el «avión recaudador» de Lázaro Báez quedó esta mañana de ese color.

Como una señal del fin de tiempo la aeronave que pertenece a Lázaro Báez y que estaba sospechada de ser el instrumento con el que la familia presidencial transportaba millonarias sumas de dinero durante los vuelos realizados entre Buenos Aires y Santa Cruz en horarios desusados, terminó esta mañana quemado al costado de una pista del conurbano bonaerense.

Y de esa forma parece que Cristina, en su partida, pudo por fin hacer aparecer al «Avión Negro» que durante dos décadas alimentó las ilusiones peronistas. Aunque aquel, vale decirlo, cimentaba su fama en cuestiones mucho más honrosas que el que hoy capotó.

Un avión se incendió esta mañana tras sufrir un despiste cuando se preparaba para despegar en el aeropuerto de la localidad bonaerense de San Fernando.

El siniestro, que no dejó víctimas ni heridos, ocurrió minutos antes de las 8 e involucró a un avión Lear Jet 35, propiedad del empresario Lázaro Báez.

Fuentes aeronáuticas informaron que, por causas que se tratan de establecer, la aeronave se despistó cuando estaba carreteando para despegar y luego se prendió fuego.

A pesar de lo sucedido no se registraron víctimas ya que los pilotos lograron dejar la máquina antes de que se iniciara el fuego.

Como consecuencia del siniestro con el avión las operaciones en el aeropuerto quedaron suspendidas transitoriamente, mientras se realizaban las pericias correspondientes.

Dos personajes vinculados a la ruta del dinero K, Federico Elaskar y Leonardo Fariña admitieron en su momento haber volado en este avión para hacer negocios para el empresario kirchnerista.

LA HISTORIA DEL AVIÓN TAMBIÉN ERA NEGRA

El avión Lear Jet 35 LV-ZSZ que se despistó e incendió esta mañana en el aeropuerto de San Fernando tuvo un rol fundamental en la llamada ruta del dinero K.
Se trata de una aeronave que el mayor beneficiario de la obra pública en Santa Cruz, Lázaro Báez, le compró a los hermanos Juliá, condenados por narcotráfico. Y es, también, el vehículo con el que, según la denuncia del financista Federico Elaskar, el empresario kirchnerista sacaba del país dinero del lavado.

A mediados de 2009, Lázaro Báez compró el Lear Jet 35 LV-ZSZ en poco menos de un millón y medio de dólares. Lo hizo después de alquilar esa misma aeronave durante dos años a una empresa vinculada a los hermanos Juliá, condenados en España por tráfico de cocaína.
El avión, según contaron al programa Periodismo Para Todos tanto Elaskar como Leonardo Fariña, volaba regularmente desde Santa Cruz hasta el aeropuerto de San Fernando hasta Montevideo.