Karina Rodríguez y su lucha por la igualdad de género en el básquet

La mejor jugadora de Argentina, que brilló en el básquet femenino de Brasil, volvió al país para potenciar el rol de la mujer en el deporte desde la Confederación Argentina de Básquet (CABB).

En plena adolescencia dejó Buenos Aires para seguir jugando al básquet en Brasil, donde a fines de los 80´s la rama femenina tenía un desarrollo y una infraestructura mucho más evolucionada de lo que se podía encontrar en Argentina, donde desde chica había empezado a vincularse con la pelota naranja porque sentía que en ese ámbito ser alta era una virtud y no una carga.

El sobresaliente recorrido de Karina Rodríguez en los años dorados del básquet femenino de Brasil la llevó a alcanzar el status del que solo gozan los verdaderos ídolos deportivos con logros tan destacados que aún hoy están en el recuerdo como aquellos tres títulos obtenidos en el Mundial de Clubes con Ponte Petra. Y así fue que, casi sin darse cuenta, se estableció en tierras brasileñas y San Pablo se convirtió en su casa.

No sólo brilló en Brasil como jugadora de gran potencia y muy experimentada en su puesto sino que también ostenta un exitoso paso por España, donde se erigió como gran protagonista en aquella final ganada de la Copa de la Reina en la que marcó 48 puntos para Zaragoza.

Pero siempre quedó una cuenta pendiente con Argentina. Antes de partir a Brasil, había tenido la chance de integrar la selección (como cadeta ya jugaba con las mayores) y fue parte del plantel argentino que obtuvo el título en el Sudamericano Femenino Juvenil que se disputó en Mar del Plata en 1987. Pero algunas diferencias que tuvo en su momento con el entrenador de la Selección Mayor, Eduardo Pinto, derivaron en la desvinculación total de Karina del equipo nacional de su país.

Aunque recibió invitaciones para jugar en las selecciones de Brasil y de España, no se pudieron dar las condiciones necesarias y la destacada jugadora perdió toda posibilidad de jugar torneos internacionales como Mundiales o Juegos Olímpicos.

Treinta años después, Karina Rodríguez volvió a su país, convocada por Federico Susbielles, presidente de la Confederación Argentina de Básquet, para sumarse al staff  como Directora de Desarrollo del Básquet Femenino con la firme intención de impulsar el rol de la mujer en todos los estamentos de este deporte respaldada por el bagaje de su amplia experiencia como jugadora y su formación en Administración Deportiva desarrollada en una de las mejores facultades de Brasil.

En diálogo con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas de Mar del Plata, la dirigente de la CABB habló de su brillante trayectoria deportiva en Brasil y profundizó sobre su trabajo minucioso en la elaboración de un Plan de Igualdad de Género en el básquet argentino.