La actitud e Camuzzi pone en riesgo obras y puestos de trabajo

 

Continúa condicionado la habilitación de nuevas conexiones y no se da por enterada de la firma del convenio para la construcción del Gasoducto de la Costa. Una actitud autoritaria y monopólica.

La empresa CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A., omitiría el compromiso firmado por el Ministerio de Planeamiento de la Nación y varios Municipios de la Provincia para la construcción de un Gasoducto que proveería de mayor volumen de gas a la Costa Bonaerense.

Camuzzi persiste en no otorgar la habilitación de nuevas conexiones, condicionando las mismas a que los usuarios suscriban un compromiso para el pago y la construcción de un tramo de un gasoducto, que tiene un costo multimillonario.

Esta imposición para conectar el gas, afecta a todo tipo de inversión de los diferentes sectores de la economía, condicionando tanto a una edificación habitacional, como a una planta industrial o a un hotel. Es sumamente preocupante el impacto que tendrá esto en la región, sin dudas, desanimará la inversión haciendo peligrar miles de puestos de trabajo, en un área con alta desocupación como es Mar del Plata y la zona.

En el origen del conflicto, las entidades integrantes del Foro del Sector de la Construcción de Mar del Plata han presentado notas a Camuzzi y al Energas, sin lograr una solución al problema. Se reunieron con el Intendente Municipal y este intercedió ante las autoridades nacionales y el gobernador Daniel Scioli. Finalmente se firmó el Acuerdo del Gasoducto de la Costa, que según las autoridades solucionaba el problema al aportar un mayor volumen de gas a la ciudad.

A pesar de todo esto, la empresa Camuzzi Gas Pampeana continúa exigiendo el compromiso de los nuevos usuarios para la construcción de un tramo del Gasoducto, sin garantizar el suministro de gas hasta la terminación de la obra en cuestión, la cual puede llegar a demorar tres años.

Según la información brindada por funcionarios municipales, desde la firma del Acta Acuerdo se ha avanzado aceleradamente en la elaboración del proyecto ejecutivo y el pliego de licitación de esta importante obra, lo que permitirá la firma del convenio específico para la construcción de las obras de refuerzo comprometidas. Por ello, resulta preocupante que la empresa que administra este servicio público continúe con restricciones que ponen a nuevo usuarios como rehenes de este conflicto sin poder avanzar con las obras proyectadas, limitando incluso las inspecciones parciales de las instalaciones internas que Camuzzi debiera realizar.

Ante esta situación el Foro del Sector de la Construcción expresa públicamente su profunda preocupación por el proceder de Camuzzi y se pregunta ¿Qué es lo que está pasando?. ¿Por qué se ha llegado a este punto?, ¿Falta el Gas o la empresa está buscando que la intervenga el estado y le quiete la concesión para obtener una indemnización millonaria?.