Así se desprende de un informe de la CEPAL. El país ocupaba el quinto lugar de la región en el primer semestre de 2013. Ahora pasó al último puesto entre 13 países
El país registró en el primer semestre del año un resultado negativo de 55 millones de dólares en inversión extranjera directa. Un informe de la CEPAL destaca que muchas naciones vieron disminuir el flujo de capitales para el sector productivo, pero sólo uno acusó desinversión neta.
De acuerdo con el informe dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, pasó de ser el quinto país de la región en el primer semestre de 2013, con 5.878 millones de dólares, a caer al último puesto entre trece países seleccionados.
Según CEPAL, el mal resultado de la Argentina deriva de «contabilizar la desinversión de la empresa española Repsol en YPF», luego del acuerdo que firmó el ministro de Economía, Axel Kicillof con Antonio Brufau para compensar a la empresa por la confiscación de sus tenencias accionarias en la petrolera argentina. Si se excluye ese efecto, la IED total habría sido de 4.289 millones de dólares, un 27 por ciento menos que en igual período de 2013.
Las entradas de inversión extranjera directa en 13 países de América Latina y el Caribe con datos disponibles disminuyeron 23% durante la primera mitad de 2014 respecto a similar período del año anterior, alcanzando un total de 84.071 millones de dólares, informó la CEPAL.
A nivel global, por el contrario, se estima que los flujos de IED aumentarán 10% durante 2014 gracias, principalmente, a la inversión recibida por los países desarrollados, señaló el organismo regional de las Naciones Unidas. Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior). Otro elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.