La Armada y el gobierno se preparan para el peor escenario

Mientras Balbi reconoció que tal vez nunca se sepa el destino del ARA San Juan, Macri evalúa la fecha para declarar Duelo Nacional por los 44 tripulantes. Dolor y bronca en las familias.

¿Se va a poder saber qué sucedió con el ARA San Juan?“, le preguntaron al vocero de la Armada. Y el capitán Enrique Balbi contestó: “Es importante el contacto visual, poder localizarlo en el lecho del mar, que va a dar un indicio si visualmente se percibe algo; puede que sí, puede que no“.

Con esa respuesta atada al formalismo militar que prudentemente debe mantener la única cara visible que ha tenido el caso del submarino desde su desaparición, hace 19 días, la Armada abrió una posibilidad aterradora: quizás nunca se sepa qué pasó con el buque sumergible que partió desde Ushuaia y nunca llegó a Mar del Plata, donde se lo esperaba.

Es inminente un mensaje grabado en video del presidente Mauricio Macri para expresar las condolencias y el dolor por la segura muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA-San Juan. Será dentro de las próximas 24 horas y se descarta el uso de la cadena nacional, una herramienta que este Gobierno jamás utilizó. El mensaje del Jefe de Estado se difundirá por televisión y por los canales de redes sociales del Gobierno.
Macri no dará por muertos oficialmente a los submarinistas. No puede. “El artículo 86 del código civil lo impide”, afirmaron en el Ejecutivo. Solo podrían referirse sin eufemismos al fallecimiento de los submarinistas el 15 de mayo de 2018. El artículo en cuestión detalla que se presume la muerte de un individuo “si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

Sin embargo, sin esperanzas, el Presidente decretará tres días de duelo nacional, consignó un ministro al diario Clarín. En el Gobierno se evalúa además la realización de una ceremonia en alta mar para honrar a los 44. El problema es la imposibilidad de definir dónde y de qué manera sería.